Primeras Jornadas sobre la Universidad y el Sistema Universitario

Las siguientes páginas muestran parte de los trabajos presentados en las Primeras Jornadas sobre la Universidad y el Sistema Universitario organizadas por el Observatorio Universitario del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

Durante los días 10 y 11 de abril del corriente año, miembros de esta comunidad universitaria, perteneciente a todos los claustros y a todos  los Departamentos Académicos, dejaron por algunos momentos sus tareas habituales para escuchar a colegas, exponer sus trabajos y reflexionar sobre situaciones problemáticas, el futuro de esta Universidad y el sistema universitario. Es evidente que existe interés en las cuestiones planteadas. Estamos en un momento en que percibimos la importancia de elaborar diagnósticos y evaluar nuestro funcionamiento con la finalidad de mejorar la calidad académica e institucional. Por ello es importante que estos análisis tengan la posibilidad de contar con un espacio participativo y también permanente, porque el mejoramiento de la calidad es tarea colectiva, cotidiana y continua.

Cuando inauguramos el Observatorio Universitario, en septiembre de 2016, dijimos que considerábamos importante que se generase en la UNLu un espacio interno de reflexión sobre el perfil de esta universidad nacional, su responsabilidad en el desarrollo regional, los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad académica, sus fortalezas y los aspectos que es necesario corregir y perfeccionar; junto a estudios sobre diversas variables del contexto universitario y de las necesidades de la región que influyen sobre su desenvolvimiento. A partir de la constitución del Directorio, comenzamos a pensar en realizar unas Jornadas para difundir los trabajos realizados por miembros de diferentes claustros y advertimos que existía una producción importante sin que éstos, en múltiples casos, fuesen conocidos por colegas que realizaban investigaciones sobre temas comunes ni tampoco por quienes tenían responsabilidades de gestión, y dichos materiales podrían
constituir un valioso insumo al momento de la toma de decisiones.

Por ello es que las Jornadas tuvieron como objetivo visibilizar la producción interna sobre cuestiones atinentes al Observatorio Universitario, generando un espacio de diálogo para favorecer una mejora en la calidad institucional y, además, reflexionar sobre la importancia de realizar una autoevaluación institucional para elaborar posteriormente, y de manera consensuada, el Plan de Desarrollo Institucional. Creemos que no debemos escatimar esfuerzos en la búsqueda de los mencionados consensos dentro de todos los que integramos esta comunidad universitaria, no sólo de los diversos claustros sino también entre las distintas generaciones.

La presencia de miembros de los diferentes sectores de la vida universitaria durante los dos días fue muy importante para todos los que integramos el Directorio del Observatorio Universitario. Éste es un espacio para pensar la Universidad, a 45 años de su creación, y creemos que es valioso independientemente de su inserción dentro de la estructura. Actualmente se ubica en el Departamento de Ciencias Sociales, pero si en los próximos años la Universidad considera que fue una buena iniciativa y debiera incluirse dentro de la estructura central, este Departamento habrá hecho un buen aporte a la mejora institucional, y ese es el objetivo del Observatorio Universitario.

En el Observatorio queremos debatir sobre aspectos académicos y de gestión, sabiendo que en el debate aparecerán intereses no sólo académicos sino de los Departamentos Académicos, de agrupaciones internas, de claustros y gremiales. No está mal que ello sea así, pero sería bueno que lo académico y el futuro de la Universidad sea lo que determine el rumbo de nuestras acciones.

En nombre de los que integramos el Directorio del OBUN, le agradezco a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que presentó su investigación en las Jornadas, a quienes se acercaron a escucharlos porque están interesados en la mejora de la Universidad y, en estos momentos, a quienes han estado dispuestos a que publiquemos sus trabajos. Ello contribuye a la reflexión sobre el futuro de la UNLu en diferentes espacios donde desarrolla sus funciones académicas.

Lujan, 31 de julio de 2017.

Mg. Antonio Francisco Lapolla
Director del OBUN- Depto. de Cs. Sociales

Leer trabajos en PDF: Primeras Jornadas sobre la Universidad y el Sistema Universitario

Sorry, comments for this entry are closed at this time.