Epistemología de la Geografía. Revisiones desde la perspectiva de género e implicaciones en la enseñanza.

Si entendemos que el espacio geográfico es una construcción social desplegada en el tiempo y que ha sido y es un ámbito en el que se desarrollan relaciones de poder, el accionar de las mujeres ha sido invisibilizado en la mayor parte de los estudios geográficos, por ello consideramos como un desafío político su visibilización, tanto en el plano académico como en los distintos niveles de enseñanza. Nos situamos en la perspectiva feminista crítica que remite a generar una mirada resistente a las asignaciones tradicionales de roles de género y simbólica en el marco del patriarcado y a la revalorización de la acción de los diversos colectivos de mujeres en la producción de espacio geográfico.

En este texto se analiza la incorporación de la perspectiva de género en los estudios geográficos. El texto se organiza en distintos ítems y transita un recorrido que se inicia en el sentido otorgado a la geografía en su mismo proceso de constitución; luego se analizan las transformaciones conceptuales en la disciplina que se intuyen tras la segunda guerra, para consolidarse a fines del siglo XX, tanto en la formulación del objeto y métodos de estudio como en la formulación de la geografía como ciencia social. En el siguiente punto se indaga en la recuperación de la experiencia femenina en diversas líneas interpretativas y analíticas geográficas, así como su actual estado en América Latina. Finalmente se trata la importancia de introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la geografía, tanto en el espacio de la formación docente como en los distintos niveles del sistema educativo. A modo de cierre se proponen algunas acciones didácticas concretas que aporten un marco de referencia para la transposición didáctica de una geografía con perspectiva de género con apertura epistemológica a contenidos y ejes problematizadores renovados.

Por Brisa Varela

 Descargar Artículo en PDF: Epistemología de la Geografía. Revisiones desde la perspectiva de género e implicaciones en la enseñanza.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.