Un nuevo instrumento del Estado argentino para la gestión de la transparencia. Derecho de acceso a la información pública.

El reconocimiento del acceso a la información como derecho humano ha ido evolucionando progresivamente en el marco del derecho internacional de los derechos humanos

En los países que adoptan la filosofía de Gobierno Abierto se apunta a que se regulen estas actividades a través de normas claras (leyes, decretos, acuerdos) dentro de las cuáles se encuentran las Leyes de Acceso a la Información.

Los principios centrales que deben observarse en toda Ley de Acceso a la Información (de ahora en más LAI) son: que tengan una máxima apertura informativa, que obliguen a la publicación periódica de información clave, que sea eficiente en el acceso a la información, incluso por sus costos, y que brinde protección para quienes informan irregularidades. El acento se pone, en todos los casos, en la prioridad de la apertura informativa por sobre otros intereses.

Si se observan estos principios, una LAI es una excelente herramienta para el fortalecimiento y mejora de la calidad de la democracia de un país, ya que ayuda a enfrentar a la corrupción en todas sus formas. (discrecionalidad en la toma de decisiones, favoritismo,desvío de fondos etc.) y promueve la construcción de ciudadanía a partir de la intervención responsable en los actos de gobierno.

Recientemente, durante el mes de setiembre del año 2016 se aprobó por el Parlamento Argentino la “Ley Derecho de Acceso a la Información”. Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los alcances, limitaciones y excepciones que contempla la Ley Derecho de Acceso a la Información para Argentina.

Por Pedro Pablo Angel Albertti, Mónica Giorno y Jorgelina Mabel Raschia

Descargar artículo en PDF: Un nuevo instrumento del Estado argentino para la gestión de la transparencia. Derecho de acceso a la información pública.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.