Editorial REDSociales Vol. 04 N° 06 – Administración

Distintos tópicos referidos al complejo y dinámico mundo de las organizaciones son presentados en este tercer número de la revista REDSociales dedicado a la Administración, reflejando el trabajo de docencia, investigación y/o extensión de nuestros docentes, nutrido singularmente por experiencias en el ejercicio de su profesión. Así, la administración pública y privada, la administración de organizaciones sociales y de eventos deportivos, la gestión de organizaciones de servicios, la inteligencia emocional, la administración financiera y algunas reflexiones acerca de la tecnología digital se conjugan en este número, mostrando los diferentes aspectos del quehacer organizacional.

En esta publicación, en particular, tenemos el agrado de contar con las valiosas participaciones de un Profesor de la División Información Contable y de una Docente-investigadora de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, quienes se suman a esta propuesta con interesantes artículos.

Los invitamos entonces a recorrer el trabajo y las reflexiones de nuestros colegas.

• Iniciamos este número con la temática de la Administración Pública, abordando el tema de gobierno abierto desde el trabajo de los docentes Pablo ALBERTTI, Mónica GIORNO y Jorgelina RASCHIA: “Un nuevo instrumento del Estado argentino para la transparencia. Derecho de acceso a la información pública”. La apertura a información clave de la actuación de los gobiernos es una temática con amplia vigencia, y especialmente relevante en el mundo actual, signado por tantos hechos de corrupción a nivel global. Los autores analizan aquí las connotaciones del derecho ciudadano a la información, y, particularmente, los alcances, limitaciones y excepciones de la Ley de Derecho de Acceso a la Información, recientemente sancionada en nuestro país.

• La experiencia de la Profesora Mónica PERALTA es reflejada en el artículo “La feria. Desde la competencia a la cooperación”, desde sus actividades de extensión en la UNLu. Sus observaciones acerca de la Incubadora de Organizaciones Socio-Productivas y de la feria de emprendedores que se realiza en el Centro Regional San Miguel, muestra los desafíos de implementación de prácticas administrativas basadas en la solidaridad, el compromiso y la cooperación, elementos sinérgicos de crecimiento organizacional. Los resultados obtenidos a lo largo de muchos años de trabajo son expuestos aquí, demostrando que las estrategias de “ganar-ganar” son posibles.

• Continuando con aspectos relacionados del quehacer humano en las organizaciones, abordamos ahora el llamado “Efecto Pigmalión” con el trabajo de la Lic. Mariana FARÍAS, “Enemigos de la efectividad laboral y el logro de objetivos: profecías autocumplidas”. Los modelos mentales, que filtran y dan significado a nuestras percepciones pueden condicionar nuestros juicios, nuestras decisiones y acciones. ¿Cómo juegan los modelos mentales en nuestra vida?, ¿qué relación existe entre estos modelos mentales y las profecías autocumplidas?, ¿cuál es el impacto de éstas en las organizaciones?, ¿qué acciones podemos tomar frente a esas realidades?, son algunos de los interrogantes que la autora plantea, echando luz sobre los mismos.

• La administración de organizaciones de servicios es presentada a continuación, desde el artículo “Aportes para el diseño y la gestión de servicios. Perspectivas desde la Administración de Operaciones”, de mi autoría. El diseño y la gestión de servicios exige una mirada multidisciplinaria en la que Operaciones juega un trascendente rol. Derribando algunos mitos acerca de los servicios, se analizan las distintas configuraciones posibles de diseño, se propone una clasificación novedosa de servicios digitales y se demuestra el impacto que tienen las Operaciones en la capacidad de respuesta, la calidad, la flexibilidad, los tiempos y los costos de todo tipo de servicios.

• Relacionado con el artículo anterior, pero más enfocado en los servicios de información digital, el profesor Carlos MOLINARI reflexiona acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y las organizaciones. “Redes digitales y gestión organizacional. Los nuevos saberes en el mundo interconectado.” describe algunas de las transformaciones sociales y económicas sucedidas en los últimos años y algunos de los cambios acaecidos en el seno de las organizaciones a raíz del advenimiento de Internet y de la generación de nuevas aplicaciones de software, exhibiendo asimismo cómo las nuevas tecnologías de redes digitales han llevado a la creación de nuevos modelos de negocios.

• La Mg. Sandra FERNÁNDEZ SIREROL, Profesora Titular de Administración de las Operaciones en la Universidad Nacional de Córdoba, ilustra este número de REDSociales con su experiencia en organizaciones de eventos deportivos de alcance internacional, como lo son las carreras del Dakar. “La gestión Logística en acción: Caso Dakar” muestra la complejidad de administrar recursos y sincronizar acciones para el logro eficaz y eficiente del evento. La gestión por procesos, la mejora continua, la cadena de suministros, la logística y otros tópicos de Administración de las Operaciones son aplicados para tal fin. Las casi 4.000 personas que se movilizan diariamente entre 400 y 1.000 kilómetros, la seguridad y el trabajo de los organizadores en campo requiere una planificación al detalle y una gestión logística impresionante, las que son descriptas con alto grado de detalle en el artículo.

• Desde la perspectiva económica y financiera, el Profesor Martín IRIGARAY comparte su expertise en “Gestión del capital de trabajo.” Qué elementos componen el capital de trabajo, cuál es su importancia, qué políticas se pueden adoptar y qué efectos tiene su administración en los resultados del negocio son los temas que inician el artículo. La gestión de inventarios y de créditos son presentadas a continuación, con gran cantidad de ejemplos y gráficos que clarifican las temáticas. El financiamiento a corto plazo y la gestión del riesgo ayudan a comprender acabadamente la contribución del área a la rentabilidad de cualquier organización.

• El artículo que cierra este número trata el tema del leasing desde sus aspectos contables. Agradecemos la amable colaboración de la Sra. Jefa de la División Información Contable, Cdra. María Alejandra ÁVALOS, de quien transcribimos sus palabras: “En este número de la revista acompañando, con mucho agrado, a los colegas de la División Administración, presentamos un Artículo del Contador Mario VILLONE docente de la División Información Contable de esta casa que se desempeña como profesor Adjunto en el área de Contabilidad Superior, dictando las asignaturas Análisis de Estados Contables y Contabilidad Superior. La temática abordada, “El arrendamiento financiero desde la óptica del arrendatario, su tratamiento contable”, está relacionada con los contenidos de dichas asignaturas.”

Esperamos que los aportes de nuestros colegas hayan contribuido al conocimiento y que den origen a fértiles discusiones de las problemáticas aquí presentadas. Sería muy auspicioso recibir opiniones de nuestros lectores, las que las pueden hacer llegar a través de los mails individuales de los autores y/o al mío propio, elda.monterroso@gmail.com

Un cordial saludo,

Esp. Elda Monterroso
Jefa División Administración
Departamento de Ciencias Sociales
UNLu

Sorry, comments for this entry are closed at this time.