De las imágenes del desarrollo del siglo XX al desarrollo sostenible para el siglo XXI: revisando el camino hacia la Agenda 2030.

El objetivo de este artículo es realizar una síntesis del camino recorrido por los países miembro de la Organización de Naciones Unidas desde el  último cuarto del siglo XX, cuando a las temáticas habituales de negociación frente a un desarrollo desigual y una divergencia permanente y creciente entre países desarrollados y países en desarrollo se suma la necesidad de pensar un presente y futuro sostenible de convergencia económica, social y ambiental. Para ello, se propone aquí una somera presentación de los antecedentes de las negociaciones multilaterales que culminan en el año 2015 con la redefinición y ampliación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2000, ahora denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman el cuerpo de la Agenda 2030. Se parte de las diferentes imágenes del desarrollo planteadas por Marshall Wolfe en un artículo publicado en la revista de la CEPAL en el año 1973; y sobre esa base se estructura la caracterización de las propuestas, que metafóricamente se caracterizan como las imágenes de “la procesión”, “la pirámide viviente” y “el camino hacia el pozo sin fondo”. La descripción del camino concreto seguido por los países en las sucesivas negociaciones multilaterales permite pensar en la redefinición de dichas imágenes por una nueva que aquí denominaremos la imagen de la “agenda cronometrada de los compromisos múltiples”.

Por Elda Tancredi

Leer artículo en PDF: De las imágenes del desarrollo del siglo XX al desarrollo sostenible para el siglo XXI: revisando el camino hacia la Agenda 2030.

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.