Tratado Trans Pacífico: una amenaza letal.

Durante los últimos años venimos asistiendo a una disputa por la hegemonía mundial entre dos bloques, de una parte el liderado por los Estados Unidos, mientras que por el otro lado se consolida la presencia de China como nueva potencia mundial, aliada en este caso con Rusia, los cuales conforman un nuevo eje de poder mundial que cuestiona la primacía del bloque occidental liderado por Estados Unidos.

En este escenario, y como forma de contrarrestar ese poder, EEUU ha impulsado desde el 2015 un acuerdo Tratado Trans Pacífico-TTP (o Trans Pacific Partnership), incorporando en el mismo a naciones latinoamericanas miembros de la Alianza del Pacífico.

El trabajo advierte sobre las posibles consecuencias negativas que tendría para nuestro país la intención del actual gobierno argentino de integrarse a la Alianza del Pacífico como paso inicial para su ingreso al TTP. En particular debe ser tomado seriamente en cuenta como antecedente el caso de México y las derivaciones negativas que se dieron en ese país con motivo de su ingreso al tratado de libre comercio (NAFTA) que éste realizara con Estados Unidos y Canadá en 1992.

Por Alcira Argumedo

Leer artículo completo en PDF Tratado Trans Pacífico: una amenaza letal.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.