Editorial REDSociales Vol. 05 N° 02 – ASEC

Con este número inicial para la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales, hemos concretado una tarea colectiva propuesta desde los docentes de la División, junto con autoridades del Departamento, en el marco del I Workshop de la División Análisis Socioeconómico y Cultural (ASEC). Espacios académicos en Docencia, Investigación y Extensión. Una puesta en trabajo, realizado los días 1 y 2 de agosto de 2017.

Aquella primera reunión resultó tan estimulante que no quisimos desperdigar ese ímpetu inicial, el cual se tradujo por un lado en un proceso (aun abierto) de actualización de los contenidos en el dictado de la asignatura y, por otro, en lo que comenzamos a imaginar por entonces, y se traduce ahora, en este espacio virtual de la Revista Electrónica de la División ASEC, que inauguramos con este número.

Con un criterio de convocatoria amplio, hemos invitamos a todos los profesores de la División para que hicieran sus aportes en relación a su propia práctica de docencia e investigación. Aquellos que aceptaron inicialmente el desafío propuesto figuran en este número. Para el resto de los colegas y compañeros, la convocatoria continuará abierta, aspirando que en el próximo número puedan realizar sus aportes a toda la comunidad académica.

En este número inaugural la Revista comienza con una colaboración de la prestigiosa intelectual Argentina Alcira Argumedo, la cual en su artículo “Tratado Trans Pacífico (TTP) Una amenaza letal”, desarrolla las transformaciones que se han venido dando en el escenario internacional durante el S.XXI. Allí expresa la nueva competencia por la hegemonía económica y política del mundo entre el bloque occidental liderado por EEUU de una parte, y una nueva alianza desafiante de aquel país, dada por China (como nueva potencia económica) junto a Rusia. En ese contexto, la estrategia de EEUU ha pasado por consolidar un Tratado Trans Pacífico integrando a Japón y países asiáticos menores como Vietnam, Malasia y Singapur, junto a Australia y Nueva Zelanda y las naciones latinoamericanas miembros de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

En el marco de este nuevo escenario mundial, la autora manifiesta su preocupación por el posible ingreso de nuestro país a la Alianza del Pacífico como paso inicial para su posterior suscripción al TTP; en particular describe minuciosamente las posibles consecuencias que implicaría la incorporación al mismo, ya que las restricciones a las autonomías nacionales quedarían vulneradas para los miembros adherentes. Para ilustrar una situación similar, cita como antecedente inmediato, el caso de México y el acuerdo de libre comercio que oportunamente éste firmara junto con EEUU y Canadá en el año 1992.

El segundo artículo fue elaborado por el profesor Javier Etchart, el cual propone un ensayo crítico en “Populismo e institucionalidad política. Ensayo sobre una relación compleja”. Se trata de uno de los conceptos más controversiales que existen en las ciencias sociales en la actualidad, constituyéndose a su vez en uno de los ejes polémicos de nuestra historia regional reciente.

El trabajo se incorpora en el marco de una discusión polarizada sobre el populismo: de una parte están aquellos que enfatizan las cuestiones políticas institucionales por sobre las más substantivas, y allí el populismo no tendría nada que aportar ya que se muestra como su contracara. Por otro lado, se encuentran quienes en la búsqueda de una democracia más “profunda”, postergan los aspectos formales como limitadores artificiales de los verdaderos intereses populares. El artículo discute con ambas posturas, reconociendo la existencia de una relación entre el populismo e institucionalidad, pero señalando al mismo tiempo, que se trata de una articulación ad-hoc, la cual genera un inconveniente específico del cual la propia dinámica interna del populismo no puede dar cuenta.

El siguiente escrito corresponde a un escrito de la profesora Débora Lacasa titulado “Calidad de la democracia: aproximación a las vías formales e informales de participación ciudadana”. Se trata de un artículo perteneciente a una investigación llevada adelante oportunamente en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu. En este desarrollo, la autora realiza tres contribuciones de importancia: a-Incorpora el concepto de calidad democrática, recuperando la dimensión normativa del mismo, alejándose así de las consideraciones más procedimentalistas de dicho concepto, las que han dominado en algunos círculos políticos y académicos durante las últimas décadas. b-El trabajo se inscribe, a su vez, en los llamados estudios de alcance sub-nacional, donde puede observarse de forma más concreta el funcionamiento efectivo de la política, en este caso de la democracia en una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires como lo es la ciudad de Mercedes. Finalmente, c-Hay una clara pretensión empírica de traducir la idea de calidad democrática a través de variables e indicadores, todos los cuales sirven para observar el comportamiento efectivo de los agentes que componen ese sistema democrático local, y que puede constituirse en un punto de partida para futuros trabajos.

En “De las imágenes del desarrollo del siglo XX al desarrollo sostenible para el siglo XXI: revisando el camino hacia la Agenda 2030“, la profesora Elda Tancredi nos propone un recorrido por la dinámica de las negociaciones, acuerdos y compromisos asumidos por los países miembros de la ONU, desde los años en los que aún predominaba la confianza en la senda del desarrollo (mediados de la década de 1970), hasta un contexto signado por la profundización de la brecha entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, y un presente que propone como desafío adicional de la agenda mundial un futuro sostenible de convergencia económica y socio-ambiental. Iniciando el camino con un artículo de Marshall Wolfe, publicado en la Revista de la CEPAL en 1973, a través del cual se intenta consolidar una definición unificada respecto de la planificación del desarrollo, la autora describe con detalle la progresiva metamorfosis de la agenda internacional, hasta llegar a las negociaciones multilaterales que en 2015 redefinen y amplían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que integran la Agenda internacional para el año 2030.

En el siguiente trabajo “Clases sociales, conflictividad social y teoría sociológica. Una senda a retomar”, el profesor Julio Tedesco presenta un breve recorrido por algunas perspectivas de la teoría sociológica que subrayan la centralidad del conflicto social, en la conformación de la sociología burguesa, desde la era clásica del imperialismo, hasta los años ´60 y ´70. Este itinerario incompleto se propone desde las últimas décadas de un capitalismo que es testigo de la aparición de múltiples sujetos colectivos que, en apariencia, no parecen encuadrar con la clásica definición de las clases sociales y sus luchas. Sin embargo, el autor señala que existe una línea de continuidad, que puede rastrearse en la trayectoria de la sociología en relación al conflicto, que se mantiene incluso en aquellas corrientes que niegan la centralidad de los enfrentamientos sociales, y su imputación estructural, pretendiendo así tomar distancia del marxismo: nos referimos fundamentalmente al estructural-funcionalismo y a las nuevas teorías del conflicto social.

Por último, se presenta el trabajo del profesor Franco Traverso, quien desarrolla en “Poder y biopoder en la obra de Michel Foucault: del análisis de la sociedad disciplinaria al de la población”. Allí profundiza parte de las preocupaciones ya escritas sobre el autor con motivo de su tesis de licenciatura. A lo largo del artículo el autor profundiza la noción del poder presente en la obra Foucault, la cual no debería quedar encerrada en una importante, aunque limitada perspectiva micro-política, sino que también avanza hacia una perspectiva macro desarrollada ésta a partir de la categoría de población.

De acuerdo al artículo, esta incorporación constituye un punto de partida para reencontrase con la problemática del Estado, la cual estará claramente presente en la obra de Foucault rebasando de esta manera el mero análisis de la sociedad disciplinaria.

En síntesis, este número inaugural pretende ser un primer aporte desde los docentes e investigadores de la División ASEC a una iniciativa absolutamente necesaria y enriquecedora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu, entendiendo que este impulso nos permitirá abrir y compartir la labor intelectual y profesional cotidiana, así como las diversas miradas, perspectivas y temáticas que hacen el día a día de nuestra División.

 

 

Eugenia Nespolo
Jefa de la División Análisis Socioeconómico (ASEC)
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

Sorry, comments for this entry are closed at this time.