La entrevista como estrategia: procesos de abordaje terapéutico desde el Trabajo Social

La entrevista a personas en situación de vulnerabilidad, define su estrategia procedimental en función de los objetivos, en el horizonte de la intervención.

Desde el trabajo Social, las entrevistas han sido definidas por la especificidad de la intervención, considerando desde su dimensión operativa, herramientas de trabajo provenientes de otros campos disciplinares, y adecuando su uso al encuadre específico desde la competencia profesional. Así, existe mayor probabilidad de desarrollar entrevistas diseñadas para un plazo operativo de corto o mediano alcance, en general, de manera concurrente con la satisfacción de determinadas necesidades que se han puesto en escena en ese contexto de intervención.

Sin embargo las estrategias en el marco de la entrevista, pueden habilitar un campo de acción al que denominamos proceso de abordaje terapéutico, cuya característica no solo incluye procesos de largo plazo en el tiempo, sino la expectativa de acompañar los procesos de cambio de posición subjetiva ante las demandas y necesidades enunciadas desde el inicio de la intervención.

La satisfacción de una necesidad está estrechamente conectada con las determinaciones de existencia que conforman el contexto singular personal, es decir que el esquema de hacer, sentir, pensar e interactuar es la dimensión con la que podemos y tenemos que trabajar, para hacer viable un cambio integral tendiente a una mayor asertividad y al empoderamiento ciudadano.

El alcance de las entrevistas, como estrategia de intervención desde el trabajo Social es entonces el tema que nos convoca, con el objetivo de ampliar el campo procedimental, reubicando su uso hacia un esquema complejo, procesual y transdisciplinario.

Por Liliana Carrasco y Matías Martínez Reina

Leer artículo completo en PDF La entrevista como estrategia: procesos de abordaje terapéutico desde el Trabajo Social

Sorry, comments for this entry are closed at this time.