Desafíos en el desarrollo de intervenciones profesionales situadas: “cuestión social”, territorio y trabajo social

Este trabajo plantea que existen al menos tres determinaciones analíticas que configuran el desarrollo de la intervención profesional de Trabajo Social: la forma en que se organiza la atención de los “problemas sociales”; las características de la vida cotidiana de la población usuaria de los servicios donde los trabajadores sociales se desempeñan y los ordenamientos socio-espaciales donde se desarrolla tanto esa vida cotidiana como los procesos de intervención profesional.

La fragmentación en la relación cuestión social – problemas sociales – políticas sociales- servicios sociales – Trabajo Social invisibiliza los fundamentos que configuran los padecimientos cotidianos que transitan las personas y, por tanto, que las demandas colocadas a la intervención profesional aunque se presenten individualmente, no son individuales. Ahora bien, dado que esa vida cotidiana se desarrolla en contextos concretos, es el territorio el anclaje de las acciones desplegadas por los sujetos en los intentos por garantizar su reproducción material como de los procesos de intervención profesional.

Es en función de esto que vida cotidiana, “cuestión social” y territorio se constituyen en dimensiones que hacen factible el desarrollo de intervenciones profesionales situadas.

Por Laura Massa

Leer artículo completo en PDF Desafíos en el desarrollo de intervenciones profesionales situadas: cuestión social, territorio y trabajo social

Sorry, comments for this entry are closed at this time.