Editorial REDSociales Vol. 06 N° 02 – Trabajo Social

Este nuevo número de la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales, UNLu, RED Sociales, vuelve a estar dedicado a las producciones vinculadas con la División de Trabajo Social que coordino en la actualidad.

Este espacio posee una propuesta interdisciplinaria, con multiplicidad de áreas de interés, donde dialogan reflexiones provenientes del Trabajo Social, la Sociología, la Psicología, la Enfermería, la Medicina, que permiten comprender la riqueza intelectual teórica y práctica que posee esta división en el marco de la docencia, la investigación y la extensión en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu.

Esta publicación posee 11 artículos interdisciplinarios que estarán divididos en tres grandes ejes:

El primero dedicado exclusivamente a artículos de Trabajo Social, su formación, su intervención profesional, su desarrollo profesional, entre otros.

El segundo específicamente consagrado a la Salud Pública, a políticas públicas en salud, a la intervención profesional de enfermeros y trabajadores sociales en Salud.

El tercer y último eje es completamente novedoso ya que tendrá tres escritos realizados por estudiantes (tutoreados por docentes de nuestra casa), dos en formato individual y uno colectivo.

En el primer eje, la primera propuesta es la presentada por la Doctora Laura MASSA quien nos muestra un profundo desarrollo sobre cómo la vida cotidiana, la cuestión social y el territorio se constituyen en dimensiones que hacen posible el desarrollo de las intervenciones profesionales situadas; si bien se centra en el Trabajo Social, podrá ser pensado como una herramienta para otras profesiones con construcciones territoriales.

Mientras que el segundo artículo, escrito por la profesora Mónica GLOMBA también exhibe otra mirada sobre el territorio y las transformaciones en la vida cotidiana con la preocupación de considerar las prácticas preprofesionales del Trabajo Social en clave de hacer visibles las demandas emergentes en estos tiempos.

En el tercer espacio nos encontramos con un artículo que servirá para reflexionar sobre nuestras prácticas universitarias y la formación profesional que estamos atravesando, puesto que el profesor Mariano COLOMBO nos dirige a visibilizar el ámbito en que se inscriben estas prácticas y si realmente favorecen a la promoción de los procesos participativos y de transformación social.

El último artículo de este primer eje se transforma en una herramienta que será útil para el trabajo  áulico y profesional, ya que los docentes Liliana CARRASCO y Matías MARTINEZ REINA nos interpelan sobre el alcance de las entrevistas como una estrategia de intervención, para desarrollar su uso hacia la transdiciplina y a un abordaje complejo desde el Trabajo Social.

El segundo eje de este número se encuentra enmarcado en la temática “Salud Pública” y está compuesto de cuatro artículos que no sólo corresponden al área del Trabajo Social, ya que hay dos artículos desarrollados por los equipos de asignatura e investigación de “Enfermería Comunitaria” y “Salud Pública I y II”.

El primer artículo está dirigido por Patricia MORETTI y Estela SIMON, docentes de nuestro departamento, si bien están reflexionando sobre la intervención profesional de los Trabajadores Sociales, se considera fundamental para este eje de Salud Pública ya que analiza la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, N°26.150, una política pública tan esencial para el sanitarismo argentino.

La Licenciada en Trabajo Social Amalia VÁZQUEZ nos expone, en el segundo artículo de este eje, sobre la atención de las infecciones de transmisión sexual por parte de efectores de salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el mismo analiza la intervención profesional sobre las implicancias subjetivas en usuarios y usuarias, orientándose por un abordaje integral de salud.

El equipo de “Enfermería Comunitaria”, conformado por Paula PONCHINTESTA, Marcela BEL, Pamela BERGÉS, Fernanda MAIOLA, Laura PARADELA y Martin RAGGI, nos presentan este tercer artículo que se enmarca en el proyecto de investigación radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu, donde se reflexiona sobre el campo de lo comunitario en el proceso de profesionalización de la Enfermería en Argentina, el cual será una herramienta fundamental para el desarrollo de esta carrera tan incipiente en nuestra casa de estudios.

El cuarto y último artículo de este segundo eje, es el elaborado por el equipo de Salud Pública (I y II), donde relevamos los planes de estudio de la Lic. en Enfermería en diferentes Universidad Nacionales, comparando aspectos ligados a la concepción de salud, el rol profesional y la perspectiva de derechos. Los docentes José LOHIGORRY, Cecilia MARZOA, Nadia VILLALBA y Florencia CENDALI analizamos las propuestas de formación donde persisten la pregnancia de los aspectos técnicos y biológicos por sobre los conocimientos de las ciencias sociales y humanas.

El tercer eje despliega tres artículos escritos por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

En primer lugar se encuentra un trabajo colectivo, que está escrito por Laura BAEZ, Ana MENDEZ, Sandra ORBE y Natalia RODRIGUEZ quienes sistematizan el trabajo en las prácticas en una escuela en San Miguel durante el 2017, sobre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en el marco de la política neoliberal actual.

Patricia KRAVCHENCO, también estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, nos presenta lo realizado en el marco de las prácticas de formación profesional durante el año 2017 en San Miguel. En su exposición indaga sobre el protocolo de intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en el marco de la UNLu.

El último lugar corresponde a un anteproyecto de Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social. La estudiante Gisela SEGOVIA nos enseña el abordaje que está efectuando sobre las condiciones laborales de los docentes y el impacto pedagógico en un contexto de encierro, tal como son las Unidades Penales que se encuentran en la ciudad de Campana.

Para finalizar, se espera que este nuevo número de Red Sociales de la División de Trabajo Social sea de interés para estudiantes, graduados, docentes y no docentes, ya que intenta demostrar el trabajo interdisciplinario que se quiere fomentar desde este espacio, en el Departamento de Ciencias Sociales. Asimismo se desea que sea inspirador para que más profesionales se acerquen y participen en los “diálogos entre saberes” para combinar teorías, prácticas, ciencias e historias.

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí, un pajarito me contó que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano.

Por María Florencia Cendali

Leer artículo completo en PDF Editorial

Sorry, comments for this entry are closed at this time.