Desigualdad, segregación, invisibilidad y rebelión en los suburbios multiétnicos y periferia obrera londinense un aporte desde la geografía cultural.

En el año 2011 distintos levantamientos juveniles se produjeron en espacios distantes, sin conexión entre ellos, pero sin embargo parte de un contexto mundial en común. Como parte de proyectos de investigación del Grupo de Estudios de Geografía Cultural y de Género se trabajó (2012/2019) sobre tres movilizaciones juveniles: las del 2011 en la Ciudad de Atenas que llevan finalmente, como representante de los rebelados, al partido Siriza con Alexis Tsipras al gobierno en el año 2015; las movilizaciones estudiantiles de Santiago de Chile que llevarán a dirigentes de los centros de estudiantes a diputaciones nacionales como: Camila Vallejos, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karol Cariola. El tercer caso es el del levantamiento de los jóvenes de los suburbios urbanos de la ciudad de Londres específicamente en Tottenham, en especial afrodescendientes y también jóvenes blancos desocupados y excluidos de la educación, ellos no accedieron, posteriormente a su levantamiento, a altos cargos ni formaron parte del sistema político.
Tottenham, ciudad del municipio de Haringey, situada en el noroeste de Londres, fue el escenario de una serie de disturbios, los cuales fueron condenados desde todos los ámbitos de la sociedad británica. En este lugar se llevó a cabo una batalla entre la policía y un grupo de jóvenes habitantes de Broadwater Farm State, un espacio estigmatizado por el hecho de tratarse de un polígono de viviendas habitado por desempleados, negros y descendientes de inmigrantes.

Por Brisa Varela, Paola Diez y Valeria Carluccio

Leer articulo completo en PDF Desigualdad, segregación, invisibilidad y rebelión en los suburbios multiétnicos y periferia obrera londinense.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.