Acerca de la vinculación entre la expansión de la soja transgénica y la deforestación en la Argentina, 1990-2016.

La soja genéticamente modificada es no sólo la mayor expresión del agronegocio en Argentina, sino también uno de los más controversiales y problemáticos usos del territorio. Las consecuencias ambientales de este modelo son discutidas considerando el área de bosques nativos talada debido a la expansión de la frontera sojera. El poder político y legal opera como garante de la desposesión de indígenas y campesinos por medio de las órdenes de desalojo y aceptando como legítima la documentación falsificada de las empresas.
Los cercamientos silenciosos y estrategias de violencia abierta han sido complementados por la deforestación. Cerca de 5 millones de hectáreas de bosques nativos fueron derribadas en exactamente 16 años (1998-2014). En suma, la producción de soja causa deforestación, pérdida de biodiversidad, exportación libre de suelo y agua virtual, desertificación, etc.

Por Graciela Patricia Cacace y Jorge Osvaldo Morina

Leer artículo completo en PDF Acerca de la vinculación entre la expansión de la soja transgénica y la deforestación en la Argentina, 1990-2016.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.