Editorial REDSociales Nro. 2

La segunda edición de RED Sociales inaugura la Sección de la División Derecho de la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales.

Los 11 artículos que la integran son una clara demostración de la producción académica generada por sus docentes, que transita con originalidad y novedad un amplio espectro de las disciplinas jurídicas, sin estar exentos de una abordaje inter y multidisciplinar.

Así lo demuestra un sucinto recorrido de los contenidos de los trabajos publicados.

Es un orgullo que encabece la Sección el inestimable aporte del Dr. Héctor Negri, que en su artículo “Límites al Derecho en el estado de Derecho” precisa las alteraciones que el derecho, como modelo de orden social, experimenta en la conjunción empírica (teórica y práctica) con el poder, con el cual confluye conflictiva y cotidianamente. No puede dejar de destacarse que está dedicado a la memoria del Dr. Guillermo Frugoni Rey, quien fuera un prestigioso profesor universitario, reconocido defensor de los derechos humanos y autor de trabajos señeros y textos de estudio que aún mantienen vigencia tanto para carreras de derecho como para las de administración y contador público.

Desde el derecho constitucional, el profesor Carlos Mario Mighetti, en su artículo “La legitimación de las asociaciones y la acción de amparo  en la jurisprudencia de la Corte Suprema Justicia de la Nación:   estado actual y perspectiva”, concreta su análisis del tema esencialmente a través del examen del “derecho vivo” encarnado en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y en su artículo “Los decretos de necesidad y urgencia, a partir de la Reforma Constitucional de 1994”,  reflexiona sobre las facultades legislativas del Poder Ejecutivo, su restricción en el marco de la citada reforma, el contralor del dictado de los decretos de necesidad y urgencia por el Congreso de la Nación, su efectividad y el contralor judicial  en la materia.

Desde el campo de los derechos humanos, las profesoras Adriana Margarita Porcelli y Liliana Edelmys Vazquez en su artículo “Informes sobre las peticiones presentadas ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos en el marco de la OEA contra Argentina con posterioridad a la Reforma Constitucional de 1994. Período 1998-2003”, realizan un relevamiento y sistematización de los informes sobre las diferentes peticiones presentadas contra Argentina   por violación a los derechos humanos efectuadas ante los organismos de protección del sistema interamericano, en las últimas décadas.

Desde el derecho administrativo, el profesor Oscar E. Defelippe en su artículo “El principio de legalidad en la actividad de la administración pública: dictamen jurídico y control de convencionalidad” analiza  los alcances del principio de legalidad, clave de arco del Estado de Derecho,  que somete a la Administración a la Constitución y a la ley del Poder Legislativo y, al mismo tiempo, al resto del ordenamiento jurídico, atendiendo el rol que cabe a los órganos de asesoramiento jurídico de la Administración Pública y considerando la influencia que ejerce en el obrar de la Administración la intersección entre el derecho doméstico y el derecho internacional de los derechos humanos.

Desde el derecho societario, el profesor Juan Leonel Palladino en su artículo “Algunas consideraciones sobre la incompatibilidad  del síndico societario para comportarse al mismo tiempo como contador certificante  o auditor de los estados contables de sociedades anónimas cerradas o de familia” realiza un interesante y profundo aporte sobre un tema que continúa siendo debatido en el derecho societario entre la doctrina jurídica y contable,  ante la práctica habitual que el mismo profesional que suscribe el informe previsto por el art. 294 inc. 5º de la ley 19.550 en el carácter de síndico societario, dictamine o se expida posteriormente sobre dichos instrumentos, pero esta vez como contador certificante o auditor.

Desde el derecho del trabajo, el profesor Roberto Luis Bigatti en su artículo “Pago de los salarios durante los días de huelga” pone de relieve, según lo resuelto en un reciente fallo judicial, sobre la improcedencia del pago de los salarios a los trabajadores durante los días que ejerzan regularmente la huelga, analizando los antecedentes normativos, doctrinarios y jurisprudenciales existentes en nuestro país, para arribar a tal conclusión.

Desde el derecho de familia, en un interesante trabajo de equipo, los profesores Luis Marcelo Giacoia, Claudia Garavano, Claudia E. Menseguez, Andrea Carballa Llanas y Alejandra Veiras, en su artículo “El divorcio incausado: un aporte del proyecto de reforma del Código Civil a la autonomía de la voluntad en el derecho de familia”,  destacan la contribución del Proyecto de Reforma y  Unificación  del Código Civil y Comercial al principio de autonomía de voluntad con la incorporación del divorcio incausado, adecuando  la legislación en la materia al Bloque de Constitucionalidad Federal  y respondiendo a  las propuestas de la doctrina y de la jurisprudencia.

 

Desde el derecho, realizan aportes al campo interdisciplinario del conocimiento ambiental los profesores Marcelo A. López Alfonsin y Adriana N. Martínez en su artículo “Los parques nacionales argentinos: Una mirada sobre su régimen legal y algunas propuestas de reformas”, con una propuesta de análisis del marco regulatorio del sistema nacional de áreas protegidas a la luz del principio de supremacía, conforme las reformas introducidas a la Constitución Nacional en 1994, en particular la relación Nación-Provincias y las cuestiones de dominio y jurisdicción local y federal, atendiendo a las disposiciones y recomendaciones de los organismos internacionales involucrados, para finalizar reflexionando sobre el uso público y el uso turístico sustentable de las áreas protegidas.

 

En la misma línea de trabajo, relacionando el campo del derecho informático con el derecho ambiental, la profesora Adriana Margarita Porcelli, en su artículo “Vinculaciones entre el derecho informático, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el ambiente: Impacto de la tecnología informática en el ambiente. Tecnologías verdes” alerta sobre los impactos negativos de la informática sobre el ambiente al tiempo que analiza aportes de las TICs para la mitigación de los problemas ambientales globales, detallando la incidencia de la informática en materia ambiental y describiendo los métodos propuestos y productos informáticos ecológicos.

 

Desde el campo interdisciplinario de la responsabilidad social, las profesoras Adriana N. Martínez y Adriana Rosenfeld, en su artículo “El poder legislativo nacional y la responsabilidad social: Análisis de su conceptualización en los proyectos de ley presentados en el Senado de la Nación” , tomando como criterio de análisis el marco internacionalmente consensuado de responsabilidad social, abordan dos proyectos de ley a efectos de analizar  el tratamiento del tema en el marco de la labor legislativa del Senado de la Nación Argentina.

 

Así, esta primera aparición de la Sección de la División Derecho, inicia un camino de visualización de la producción científica de sus docentes e investigadores, con el compromiso de su continuación en próximas ediciones.

 

Dra. Adriana Norma Martínez
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

Sorry, comments for this entry are closed at this time.