Epistemología, genealogía y ordenamiento territorial. Reflexiones sobre el quehacer metodológico territorial desde la filosofía de Michel Foucault.

La idea de construir una metodología de investigación que involucre a todos los actores sociales afectados por el problema a resolver, implica la necesidad de buscar en forma conjunta (universidad, sociedad civil, gobiernos) los conceptos y variables adecuadas para obtener soluciones. Lo expuesto en estos escritos, se guía epistemológicamente por el pensamiento de Michel Foucault ligado a una genealogía que propone: un entramado social, político y territorial configurado epocalmente y, un acople del saber erudito con el saber cotidiano de manera heterárquica.

La construcción de genealogías espaciales permite desde nociones de indagación (acontecimiento, serie, regularidad y condiciones de posibilidad) el acoplamiento de los conocimientos científicos con las memorias territoriales locales. Este acoplamiento significa la construcción de un saber histórico y la utilización de ese saber en las tácticas actuales de investigación para el ordenamiento territorial.

La construcción de normas territoriales apoyadas en principios básicos de conjunto, supera los monismos metodológicos y genera desde el origen una mayor posibilidad de desarrollo local sustentable. Se reasegura desde la gestión asociada, la calidad de sus contenidos conceptuales y su consistencia desde la transparencia y el trabajo en redes abiertas que permiten la circularidad de todos los saberes evitando redes político-académicas de secuestro.

Por Nélida da Costa Pereyra

Leer artículo completo en PDF: Epistemología, genealogía y ordenamiento territorial.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.