¿La era del conocimiento virtual? Reflexiones sobre la práctica docente universitaria y la construcción del conocimiento (histórico o no) en tiempos de pandemia

Todas las realidades sociales en su conjunto se vieron modificadas por la pandemia y el distanciamiento social al que hemos sido sometidos. En este contexto la práctica docente sufrió notorios cambios relacionados con la virtualidad y las adaptaciones circunstanciales suscitadas a raíz de la emergencia sanitaria.

En este ensayo, se busca identificar las principales preocupaciones que abordaron los docentes en sus prácticas, las metodologías de trabajo y evaluación adoptadas, conjuntamente con una reflexión sobre la construcción de un nuevo tipo de conocimiento, que podríamos denominar conocimiento virtual y que se fundamenta en la disociación entre la explicación y la comprensión, ejecutada a través de la mediación tecnológica, transformando así los componentes básicos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Este enfoque también interpela el conocimiento histórico y sus operaciones intelectuales, toda vez que dificulta la abstracción necesaria para la comprensión histórica. La propuesta de este escrito es generar disparadores temáticos de futuras investigaciones que puedan analizar los alcances estructurales de la virtualidad y sus efectos a largo plazo en la construcción del conocimiento y la práctica docente.

Por Luciano Torreta

Leer el artículo completo en PDF: 7. ¿La era del conocimiento virtual? Reflexiones sobre la práctica docente universitaria y la construcción del conocimiento (histórico o no) en tiempos de pandemia.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.