Editorial

La realidad de la pandemia mundial de COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decidido por el Ejecutivo Nacional y los provinciales llevó al conjunto de las Universidades Nacionales a adaptarse vertiginosamente a la modalidad educación a distancia, plan de contingencia que permitió continuar con las cursadas a través de entornos virtuales pero que, a pesar del enorme esfuerzo de toda la comunidad universitaria, no impidió la emergencia de un conjunto de desafíos y problemas para los cuales se siguen buscando alternativas y respuestas.

Hasta la pandemia, la introducción de modalidades a distancia y semipresenciales eran una realidad relativamente reciente en el modelo de universidades públicas de nuestro país, modelo concebido originariamente en términos de educación presencial, rasgo característico que se halla en estrecho vínculo con el carácter masivo y de calidad de nuestro sistema de educación superior. Y si bien es una realidad la existencia en numerosas universidades de la educación a distancia, en algún tramo en la formación de grado o de posgrado, esas experiencias se limitan a cierto número específico de carreras. La pandemia y el ASPO terminaron por cambiarlo todo.

El presente número especial de la Revista Red Sociales intenta poner de relevancia algunas de las experiencias de las y los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, en diferentes sedes y carreras que integran la Universidad Nacional de Luján, en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

La propuesta surgió al constatar la ardua labor desarrollada por el plantel docente de nuestro Departamento durante el dictado de clases del primer cuatrimestre 2020, donde las y los profesionales de nuestra Casa de Estudios tuvieron que readaptar, rápidamente, los contenidos de sus asignaturas, su dictado y estrategias de enseñanza de manera remota o virtual.

Pero dado que este acompañamiento pedagógico brindado por las y los docentes no fue homogéneo, dada la diversidad de asignaturas y realidades de las diferentes carreras en las que presta servicios el Departamento, se decidió convocar a varios equipos docentes con la finalidad de poner de relieve, para la reflexión, para el aprendizaje colectivos, la compleja realidad que se transitó durante la primera parte del año lectivo.

Por Miguel Angel Nuñez

Leer el artículo completo en PDF: 1. Presentación

Sorry, comments for this entry are closed at this time.