El camino hacia la profesionalización de la enfermería y la fecunda experiencia de “La Escuela 7 de mayo de la Fundación Eva Perón”. Aproximaciones cuantitativas y cualitativas

Durante 1946 llega a la presidencia el General Juan Domingo Perón; este nuevo gobierno apuntó a ampliar los derechos a todos los habitantes de la nación argentina. Dentro de la nueva estructura estatal, la dirección de la Secretaria de Salud Publica quedó a cargo del Doctor Ramón Carrillo, quien promovió una transformación en el ámbito sanitario del país.

A partir de dicho contexto, nos proponemos estudiar el papel de la enfermería en relación a la situación de la profesión médica y el desarrollo de la misma vinculada a la presencia del Estado. Es necesario resaltar que durante los primeros gobiernos peronistas, el reconocimiento de la enfermería y su desarrollo cobrarían en esta etapa, renovados impulsos por su formación. La presente ponencia apunta a trabajar la Escuela de Enfermeras 7 de mayo de la Fundación Eva Perón a partir de los registros que se encuentran en el acervo del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP); además de las entrevistas desarrolladas a las ex alumnas de dicha escuela, testimonios que forman parte del Archivo de Historia Oral del INIHEP.

Teniendo en cuenta las contribuciones brindados por los estudios de las mujeres y género sumado a los aportes de la historia social de la salud y enfermedad, apuntamos a observar: Por un lado, las características que tuvo la organización y matrícula estudiantil de la Escuela 7 de mayo, y por otra parte, el intento de la transformación del rol de las enfermeras observadas en la formación de las estudiantes de la Escuela 7 de mayo y las acciones llevadas adelante por las mismas.

Por Damian A. Cipolla

Leer artículo completo en PDF: El camino hacia la profesionalización de la enfermería y la fecunda experiencia de “La Escuela 7 de mayo de la Fundación Eva Perón”. Aproximaciones cuantitativas y cualitativas

Sorry, comments for this entry are closed at this time.