Adolescencia y Autolesiones. Dispositivo de Atención en el “Consultorio de Adolescentes”

El presente trabajo se basa en la distinción de un fenómeno psico-social que se presenta repetidamente en el dispositivo de atención interdisciplinario siendo éste el “Consultorio de Adolescentes”. Dicho fenómeno consiste en adolescentes que se realizan cortes en el cuerpo, superficiales en la piel. Se busca identificar diferentes modalidades de este uso del cuerpo por parte de les adolescentes y los aportes en términos de estrategias de intervención desde trabajo social.

Se desarrollarán teóricamente el concepto de Adolescencia; Familia; Violencia; La Práctica del Cutting, Sufrimiento Social y El Cuidado en Salud.

El trabajo se enriquecerá con una metodología cualitativa, principalmente descriptiva y exploratoria a través de la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas desde las observaciones participantes a diferentes adolescentes en el marco del dispositivo “Consultorio de Adolescentes” y a profesionales de la salud que abordan la temática seleccionada, entre otros el Centro de Atención Primaria de la Salud, a fin de complementar la información con el marco teórico utilizado.

El mismo intentará responder al principal interrogante postulado, ¿cuáles son los aportes que pueden extraerse desde el trabajo social en las intervenciones con les adolescentes que se cortan?

Por Roxana V. González

Leer artículo completo en PDF: Adolescencia y Autolesiones. Dispositivo de Atención en el “Consultorio de Adolescentes”

Sorry, comments for this entry are closed at this time.