Los testamentos de mujeres de las oligarquías urbanas a principios de la Edad Moderna. Una aproximación a partir de Yecla, Murcia (1534-1590)

A fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna nos topamos con numerosas mujeres con capacidad de gestionar grandes patrimonios, patrocinar instituciones eclesiásticas o conducir los destinos de familias prestigiosas. En este estudio emplearemos como fuente principal el archivo de protocolos notariales de Yecla (Murcia) para estudiar los testamentos de mujeres prestigiosas de la Monarquía Hispánica entre 1534 y 1590. Los testamentos tienen un valor incalculable para conocer diversos aspectos de la vida socioeconómica, cultural y política de la nobleza moderna como grupo social. Visitados frecuentemente por la historiografía, este tipo de documentos permite abordar problemas muy diversos: desde el estudio de las mentalidades y las actitudes ante la muerte hasta las políticas patrimoniales de las familias y los roles que ejercieron las mujeres en la construcción de redes de relaciones clientelares y sociales. Recuperaremos la historia social de distintas mujeres de las oligarquías urbanas asentadas en el Reino de Murcia bajo el prisma de tres ejes de análisis. En primer lugar, esbozaremos su rol en la construcción de patrimonios rurales y acumulación de riquezas. En segundo lugar, las relaciones parentelares, clientelares, espirituales y afectivas que pueden reconstruirse a partir de los bienes testados. En tercer lugar, las devociones que promovieron estas mujeres y su articulación con el contexto religioso de la época.

Por Damián Cipolla y Gonzalo Granara

Leer artículo completo en PDF: Los testamentos de mujeres de las oligarquías urbanas a principios de la Edad Moderna. Una aproximación a partir de Yecla, Murcia (1534-1590)

Sorry, comments for this entry are closed at this time.