Iconografía de la Virgen de los Dolores de Soriano (Colón, Querétano, México) vista a través de sus exvotos (Siglos XIX y XX)

A lo largo y ancho del mundo existen cultos a la gran diosa, a la madre original o a la Virgen María. Estos cultos, algunos de procedencia ancestral y otros más ligados al catolicismo, nos permiten acercarnos a una forma de ser, pensar y sentir de un pueblo pues en ellos vemos cómo se manifiesta la religiosidad. En este trabajo, nos acercamos a la forma en que el pueblo, a través de los exvotos, ha representado iconográficamente a la Virgen María en su advocación de los Dolores, identificando cambios y permanencias en la forma en que los pintores la han retratado. Este análisis se hizo a partir de una muestra de los 811 exvotos catalogados (Escobar, 1997), mismos que se encuentran resguardados en el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colón, pueblo perteneciente a la Diócesis de Querétaro (México). La muestra se organizó por décadas y se encontró que existen diferencias atribuibles a los cambios en el vestuario o la coronación de la Virgen, así como a los medios usados en la divulgación de su culto, al tiempo que también existen persistencias, las cuales le otorgan la identidad de su advocación dolorosa.

Por Oliva Solís Hernández

Leer artículo completo en PDF: Iconografía de la Virgen de los Dolores de Soriano (Colón, Querétano, México) vista a través de sus exvotos (Siglos XIX y XX)

Sorry, comments for this entry are closed at this time.