Luján y sus lugares de memoria. Una primera aproximación a su estudio

La memoria sobre el terrorismo de estado, sus víctimas y la lucha por la vigencia de los derechos humanos se remite a los primeros años de la transición democrática.

La necesidad de conmemorar y construir memoria condujo a lo largo del tiempo a que distintos actores (organismos de derechos humanos, familiares, el estado, militantes de diversos ámbitos, etc.) llevaran y lleven adelante una serie de prácticas entre las que se encuentra la creación de espacios de memoria y marcas territoriales.

Como en otros puntos del país, esto ha sucedido en Luján, ciudad del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde la década de 1980 se comenzaron a construir espacios públicos y diversas marcas territoriales con el objetivo de conmemorar a las víctimas del terrorismo de estado, así como también a quienes han sido y son referentes en la lucha por los derechos humanos y la memoria tanto a nivel local como nacional.

Este artículo pretende ser una primera aproximación a su estudio partiendo de un enfoque local en relación con los aportes conceptuales que sobre el tema han realizado distintas disciplinas sociales como la historia, la sociología y la geografía. Nos proponemos entonces construir un registro y pensar una posible tipología sobre aquellos espacios y marcas territoriales tangibles creados en Luján desde los inicios de la transición democrática hasta el presente. También presentaremos una descripción de los mismos con el fin de reconocer particularidades a nivel local e identificar quienes han sido y son emprendedores de memoria.

Por Analía Gómez, Juan Franco Ingiullo y Lucía Klug

Leer el artículo completo en PDF: Luján y sus lugares de memoria. Una primera aproximación a su estudio

Sorry, comments for this entry are closed at this time.