Sitio Las Gárgolas -supuesta Capilla Montalvo- Luján

Presentamos una síntesis de las investigaciones en el sitio arqueológico Las gárgolas (LG), calles 9 de Julio y San Martín, Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. El lugar corresponde a una ocupación que se originaría en la época de la Colonia, pasando por el siglo XIX -restos de una vivienda- y llegando hasta la actualidad. La información documental sugiere que en el terreno o en su proximidad se encontrarían restos de la antigua Capilla Montalvo, fundada en 1685, de la que derivaría la actual Basílica de Luján, ubicada enfrente del sitio. La vinculación de parte de los restos hallados en el sitio con la ocupación humana de época colonial e independiente en la zona reviste especial interés para la comunidad de Luján.

Se reseña el proceso social y político que se fue dando a partir de la llegada del Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional de Luján, en 2015. Abarca una síntesis de las tareas arqueológicas desarrolladas y las distintas instancias surgidas del intercambio con las autoridades locales, los grupos religiosos, el dueño del predio y los habitantes locales.

Por Mariano Ramos, Matilde Lanza, Alejandra Raies, Carolina Leiva, Mariano Darigo, Sebastián Presas, Matías Warr, Gastón Scalfaro, Nicolás Ciarlo, Soledad Pugliese, Teresita de Haro, Sandra Alanís, Constanza Rodríguez Bruna, Luciana García Bauer, Julia Rañó, Keila Sulich, Milva Umaño, Augusto López, Daniel Gómez, Rocío Rodríguez, Marcelo Gómez, Carolina Santo, Federico Guidi Castañeda.

Leer el artículo completo en PDF: Sitio Las Gárgolas -supuesta Capilla Montalvo- Luján

Sorry, comments for this entry are closed at this time.