Luján, cuna de la paleontología

Vol. 08 N° 05 – Pasados para el actual Luján

El partido de Luján en la provincia de Buenos Aires integra el sector medio de la cuenca que lleva el mismo nombre. Esta región es un lugar privilegiado de la historia de los estudios paleontológicos, al punto que podemos considerarlo la “Cuna de la Paleontología”.

Históricamente su importancia comienza en 1787 con la recuperación y registro detallado de un esqueleto perteneciente a un mamífero extinto. Este ejemplar se trasladó completo a Europa y demostró la riqueza fosilífera de la zona, lo que inauguró una era de transacciones comerciales de fauna nativa con museos de ese continente. Pero fue Florentino Ameghino quien hacia el final del siglo XIX posicionó internacionalmente a la cuenca del río Luján, debido a sus numerosos hallazgos y clasificación de nuevas especies, como así también su postulado acerca de la coexistencia de la megafauna y humanos, preceptos que por ese entonces todavía no estaban aceptados, especialmente para Sudamérica.

Desde entonces hubo una gran cantidad de aficionados que recolectaron fósiles en la cuenca del río Luján, formando colecciones sin muchos datos de procedencia, otras colecciones se perdieron y otras fueron donadas a diferentes instituciones. El presente trabajo pretende realizar una breve historia sobre las investigaciones paleontológicas llevadas a cabo en el partido de Luján para esta etapa.

Por Gabriel E. Acuña Suárez

Leer el artículo completo en PDF: Luján, cuna de la paleontología