Representación de los claustros en los órganos de gobierno de las universidades nacionales desde la Ley Avellaneda hasta la actualidad

Vol. 09 N° 03 – Derecho

Las universidades argentinas tienen un modelo de organización que incluye órganos unipersonales de naturaleza ejecutiva, mientras que el poder de decisión recae en los órganos colegiados, que se organizan mayormente sobre la base de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918.

En el presente trabajo, realizado en el marco de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, nos propusimos examinar la evolución histórica de la participación de los distintos claustros en el gobierno de las universidades nacionales.

La metodología utilizada para el abordaje del tema fue el análisis legislativo, centrándonos en los órganos de gobierno, especialmente en la representación de los claustros, considerando cada norma dentro de su contexto histórico, comenzando por la Ley Avellaneda.

Por Tamara Arnes, Marcela Inés Giordano y Andrea Elisa Whight

Leer el artículo completo en PDF: Representación de los claustros en los órganos de gobierno de las universidades nacionales desde la Ley Avellaneda hasta la actualidad