Régimen jurídico aplicable en materia de Responsabilidad del Estado, luego de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, Ley Nacional 26994 y su impacto sobre la seguridad jurídica provincial, ante la omisión legislativa de regulación

Vol. 09 N° 03 – Derecho

La cuestión sobre la Responsabilidad del Estado y su impacto en la seguridad jurídica ha sido muy sensiblemente tratada en la histórica realidad de nuestro país.

Desde la inexistencia de normativa estable que la pautara, en la etapa anterior a la sanción de la ley 3952 del año 1900, hasta la sanción y puesta en vigencia de la Ley Nacional N° 26.994, que incorporó el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el que plantea dejar de aplicar los Arts. 1109, 1112 y 1113 del viejo Código Civil, Ley Nacional 340, en que se apoyaban principal y pacíficamente los fallos judiciales para resolver todas aquellas cuestiones sobre la Responsabilidad del Estado, no se advertía un estado de incertidumbre jurídico, caracterizado por diferentes corrientes antagónicas, que proponen vías de reemplazo de aquella normativa derogada.

En ese contexto, este trabajo se propone encontrar una propuesta superadora, orientada a determinar en el marco de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y los principios generales del derecho aplicable a todas las ramas del Derecho (Según los Artículos. 1 y 2 del citado nuevo Código), la solución más adecuada, a nuestro criterio, para resolver la actual incertidumbre jurídica que existe sobre la correcta aplicación del Derecho, en cuestiones relacionadas con el tratamiento de la Responsabilidad del Estado.

Por Pablo Guidi, Eugenio Lisciotto y Sergio Mosca

Leer el artículo completo en PDF: Régimen jurídico aplicable en materia de Responsabilidad del Estado, luego de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, Ley Nacional 26994 y su impacto sobre la seguridad jurídica provincial, ante la omisión legislativa de regulación