La literatura de autoayuda como expresion cultural de las sociedades disciplinadas

La literatura “Consejo”, y, más concretamente, los libros de autoayuda son el equivalente actual de los viejos “manuales de conducta”. Norbert Elias estudió los desplazamientos que iban del control heterónomo al auto-control moderno y en relación con ello la modificación de las emociones (que son también un constructo social).Se puede decir que si los Manuales de Conducta regulaban –desde afuera hacia adentro- el comportamiento de los individuos, la literatura de autoayuda quiere normativizar la subjetividad de los individuos contemporáneos. ¿Cómo? Por medio de la internalización de las normas, por medio de la introyección de las representaciones que una sociedad (en el caso actual, el de las sociedades postindustriales capitalistas) considera útiles para su funcionamiento. Hasta el Estado Moderno se “obligaba” a los individuos a actuar de determinado modo (la transgresión implicaba algún tipo de castigo o pena). Con la llegada de la Modernidad, el Estado y todo su sistema de dispositivos de disciplina (diferenciación y división entre el espacio de lo público, el espacio de lo privado, de lo doméstico y el espacio de la intimidad, que se corresponde con el proceso de “individualización”), el asunto se modifica. Una vez que se conforma el Estado Moderno, esas normas de conductas (por ejemplo, las normas de conducta para comer en la Corte o para dormir con otros y hasta para moverse adecuadamente en diferentes ámbitos) ya no serán necesarias en ese tipo de formato: de afuera hacia adentro y como órdenes o prescripciones. Habrá prácticas y productos culturales que contribuirán con un proceso de internalización normativo y de esquema de percepción y de acciones que llevará a los individuos a operar conforme a códigos de conducta invisibles e invisibilizados.

Por Leonardo Varela

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