Instrumentos y herramientas para la reforma del Estado en Argentina (1990-2000)

Las últimas dos décadas del siglo pasado estuvieron signadas por procesos de reforma del estado de corte neoliberal en los países centrales (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, entre otros). Los principios de dicha reforma se intentaron trasladar, con relativo y variado éxito a países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La legitimación de la reforma provino de una crítica contra el llamado “estado interventor” y una valoración del mercado como ordenador de las relaciones sociales y económicas. Así, se produjeron procesos de privatización de organismos y empresas públicas, se externalizaron servicios y se desregularon servicios, se descentralizaron y transfirieron funciones del estado nacional a los estados subnacionales (en el caso argentino a provincias y municipios) y se produjo un achicamiento de la planta de personal en la administración pública nacional.

En el presente trabajo comentaremos aspectos relacionados con estas reformas en la Argentina en la década del ’90 sobre todo teniendo en cuenta la implementación de los procesos de descentralización. También se realizan comentarios sobre los procesos de privatización y de achicamiento de la planta de personal del estado como así también de ciertas tecnologías de gestión que, demostrando su eficacia en el sector privado, se pretendió traspolar a la gestión del sector público (new public management).

Por Pedro Pablo Albertti y Jorgelina Raschia

 Descargar Artículo en PDF Instrumentos y herramientas para la reforma del Estado en Argentina (1990-2000)
 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.