Anotaciones sobre la evolución de los derechos sociales, económicos y culturales en el Perú

Mucho es lo que se ha dicho y escrito sobre el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales (DESC), y además, sobre temas como los de su efectividad y su judiciabilidad. En este escenario, la experiencia peruana tiene algunos interesantes aspectos que conviene reseñar y analizar, para así, de un lado, desarrollar algunas líneas acerca de lo que puede ocurrir en el Perú al respecto.  Y, junto a ello, poder efectuar reflexiones más en general sobre la posible evolución de esta materia.

Y es que, dentro de las particularidades que tiene el caso peruano se puede señalar que, luego de un reconocimiento puntual de algunos de estos derechos en nuestras Constituciones anteriores al constitucionalismo social, se procede a una incorporación de los mismos que tiene su plasmación más desarrollada en la Constitución de 1979. Ahora bien, frente al tratamiento que muchas personas califican como incompleto de los DESC en la carta peruana vigente, puede además constatarse como, con marchas y contramarchas, el Tribunal Constitucional peruano, en una dinámica de “constitucionalización del Derecho” y de desarrollo de funciones que hoy le son reconocidas como propias, ha incorporado muchos más elementos al respecto que los específicamente recogidos en 1993, o ha potenciado los alcances de lo allí incorporado.

Justo es anotar que lo hasta hoy realizado en el Perú, no exento de cuestionamientos, también demuestra cómo aquello implica hacer frente a algunos retos, algunos de los cuales aquí siquiera trataré de enunciar.

El desarrollo a seguir entonces en el presente texto será el siguiente: en primer lugar, a grandes rasgos se presentará la evolución del caso peruano hasta la aprobación del texto de la Carta de 1993. Esta evolución del escenario, sin duda con muchos puntos de contacto con lo ocurrido en varios países de América Latina, dejaba una situación frente a la cual la labor jurisprudencial estaba llamada a cumplir un rol muy relevante. En segundo término, y de la mano con el nuevo rol que hoy se otorga a la judicatura constitucional y los aportes que, en la lógica de construir un Derecho común, ha hecho sobre todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos al respecto, pasaré a señalar cuáles han sido los principales aportes jurisprudenciales que ha hecho el Tribunal Constitucional peruano con respecto a los DESC. Finalmente, y a modo de una puntual reflexión en función a lo descrito en los puntos anteriores, buscaré efectuar una referencia a los retos actuales del escenario peruano al respecto, con algunas ideas que incluso pueden proyectarse más allá de lo previsto y discutido en nuestro país.

 

Por Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Descargar Artículo en PDF: Anotaciones sobre la evolución de los derechos sociales, económicos y culturales en el Perú

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.