Editorial REDSociales Vol. 02 N° 03 – Derecho

La presente edición de RED Sociales es la segunda Sección de la División Derecho de la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales.

Continuando la línea iniciada en la primera aparición, la integran artículos que vuelcan la producción de sus docentes e investigadores abordando temas de actualidad y novedad en las distintas disciplinas jurídicas y en abordajes inter y multidisciplinares.

Pero en esta oportunidad, también se aporta una novedad. Es un honor para esta División que encabece la nueva Sección un artículo del Dr. Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Catedrático de la Universidad Católica de Lima y Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, de extensa e importante trayectoria académica internacional que ha aceptado incorporarse al Consejo Académico de RED Sociales.

Se realiza un sucinto recorrido de los contenidos de los 17 trabajos presentados, que sirve de guía al lector en este amplio abanico temático, agrupándolos por materia.

 

El inestimable aporte del Dr. Espinosa-Saldaña Barrera, “ANOTACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES EN EL PERÚ”, recoge su exposición en las Jornadas de las Asociaciones de Derecho Constitucional de América del Sur, desarrolladas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre 9 y 10 de abril de 2015. El trabajo aborda la experiencia peruana en materia del ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales, sus particularidades y aspectos fundamentales. En su desarrollo presenta la evolución del caso peruano hasta la aprobación del texto de la Carta de 1993, destacando los puntos de contacto con lo ocurrido en varios países de América Latina. De la mano con el nuevo rol otorgado a la judicatura constitucional y los aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al respecto,  señala los principales aportes jurisprudenciales que ha hecho el Tribunal Constitucional peruano al respecto, para finalizar  reflexionando sobre los retos actuales del escenario peruano en la materia, con algunas ideas que incluso pueden proyectarse más allá de lo previsto y discutido en ese país.

Desde el derecho público, y en lo referido al derecho electoral, la  profesora Alejandra M. Lázzaro, en su artículo “LA PARTICIPACIÓN UN DESAFÍO SIEMPRE VIGENTE”,  identifica  la evolución de la  democracia hacia un sistema que garantiza los derechos políticos de las mayorías y de las minorías, referenciando los cuatro hitos fundamentales ocurridos en la República Argentina a partir de la recuperación de la democracia en 1983, en el proceso de incorporación plena algunos colectivos minoritarios.

Y la docente Sabrina Daniela Spaccarotella, en su artículo “NIÑOS QUE VOTAN” realiza un recorrido por la normativa internacional y nacional referente a los derechos del niño, y cuál es el rol del Estado en el cuidado de ese niño a la hora de otorgarle la capacidad para poder ejercer derechos electorales.

Desde el derecho constitucional, el profesor Carlos Mario Mighetti, en su artículo “ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO A LA  INTIMIDAD Y A LA PRIVACIDAD” analiza la multiculturalidad y la incidencia del pluralismo axiológico que ella presupone en la conceptualización y alcance que, usualmente, se le asigna a prerrogativas individuales fundamentales, como la intimidad y la privacidad.

“La legitimación de las asociaciones y la acción de amparo  en la jurisprudencia de la Corte Suprema Justicia de la Nación:   estado actual y perspectiva”, concreta su análisis del tema esencialmente a través del examen del “derecho vivo” encarnado en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y en su artículo “Los decretos de necesidad y urgencia, a partir de la Reforma Constitucional de 1994”,  reflexiona sobre las facultades legislativas del Poder Ejecutivo, su restricción en el marco de la citada reforma, el contralor del dictado de los decretos de necesidad y urgencia por el Congreso de la Nación, su efectividad y el contralor judicial  en la materia.

Y el profesor Oscar E. Defelippe, en su artículo “INTERVENCIÓN FEDERAL Y  DERECHOS POLÍTICOS”, analiza la intervención federal, sus características y finalidad, focalizándose en una de las causales que dan lugar a la medida excepcional y  los controles de constitucionalidad y convencionalidad  como garantes del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

Desde el campo del derecho de la integración,  el docente Daniel Claudio E. Ropolo, en su artículo “LAS CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES ASIMÉTRICAS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN” alerta sobre los riesgos que traen aparejados los acuerdos multilaterales cuando no se atienden las asimetrías de desarrollo preexistentes entre los estados contratantes,  que participan de las negociaciones internacionales.

Desde el derecho administrativo, el profesor Sergio Carlos Mosca y el docente Enrique Omar Sanchez en su artículo “EL AMPARO POR MORA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” analizan el instituto que posibilita que quien sea parte en una cuestión administrativa acuda a la vía judicial, a fin de que emplace a la administración a que cumpla con su cometido y decida la cuestiones sometidas a su resolución, en un plazo que le fije el Juez  Contencioso Administrativo.

Desde el derecho civil, el profesor Carlos Mario Mighetti en su artículo “ACERCA DEL CRITERIO ADOPTADO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARA LA CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO MORAL”  a partir un examen sistemático de decisorios emanados de tribunales bonaerenses concluye sobre los criterios adoptados, los posibles y la conveniencia de la objetivación de la cuantificación del daño moral.

Desde el derecho societario, y atendiendo a los cambios sustanciales introducidos en la materia por el Código Civil y Comercial de la Nación, el profesor Juan Leonel Palladino en su artículo “SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL EN LAS SOCIEDADES EN LAS QUE LOS SOCIOS POSEEN EL BENEFICIO DE LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD Y EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN” aborda el análisis del régimen del capital social y los principios que lo rigen y su aplicabilidad a todos los tipos societarios, a la luz de la doctrina societaria europea y latinoamericana, su cuestionamiento desde la doctrina economicista y concluye sobre el estado de la cuestión en nuestro país a la luz de la jurisprudencia y  en el marco del nuevo código.

Por su parte, la profesora Graciela Susana Iacobelli, desde el provocador título de su artículo “LA SOCIEDAD SIMPLE, LIBRE  O SIMPLEMENTE “SIN NOMBRE” EN LGS: ¿RÉGIMEN PROMOCIÓN DE LA IRREGULARIDAD?” nos introduce en el análisis comparativo del régimen de la “sociedad no constituida regularmente” prevista en la Ley de Sociedades Comerciales, con el de las “sociedades no constituidas según los tipos del Capítulo II y otros supuestos” ahora prescripto en la Ley General de Sociedades, que la conduce a  formular nuevos interrogantes y arribar a conclusiones.

Desde el derecho del trabajo, el profesor Roberto Luis Bigatti en su artículo “ACERCA DE SERVICIOS ESENCIALES” desarrolla el tema acerca de en qué casos y circunstancias se califican ciertas actividades como servicios esenciales,  que no podrían interrumpirse en su totalidad ante el ejercicio por parte de los trabajadores que las prestan, de medidas de acción directa (o sea el ejercicio regular del derecho de huelga), analizando los antecedentes normativos y doctrinarios existentes en nuestro país, para arribar a tal conclusión.

Desde el derecho de familia, la docente Claudia  C. Garavano, en su artículo EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR CON SU FAMILIA DE ORIGEN  sitúa  el derecho del niño a vivir con su familia de origen en la legislación nacional e internacional  considerando al niño  como sujeto de derecho   a la luz  del principio rector del “Interés Superior del Niño”.

Por su parte, la docente Alejandra Veiras  en su artículo DERECHO A SER OÍDO efectúa un recorrido sobre los derechos del niño, iniciado en la Declaración de Ginebra, hasta la actualidad; en particular, de la recepción del derecho de ser oído.

Desde un enfoque constitucional, realizan aportes al campo interdisciplinario del conocimiento ambiental los profesores Marcelo A. López Alfonsin y Adriana N. Martínez en su artículo “LA CONSAGRACION DE LA FIGURA DEL “TERRITORIO INDIGENA PROTEGIDO” COMO CATEGORIA DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA EN EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL” analizan algunos aspectos en el tratamiento dado por el constituyente de 1994 a los pueblos originarios, centrando el objeto en la cláusula del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, y sus consecuencias en las políticas públicas referentes a las áreas protegidas, para finalizar analizando la necesidad de una reforma a la Ley de Parques Nacionales a partir de la incorporación de una nueva categoría de conservación de la naturaleza.

Desde el derecho ambiental,  la profesora Adriana N. Martínez y la docente Clara M. Minaverry, en su artículo “ANÁLISIS SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN NORMATIVA DESTINADA A LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN ARGENTINA.  EL CASO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, atendiendo el creciente fenómeno de la deforestación, analizan los aspectos fundamentales de la Ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos de Argentina y consideran especialmente el estado de situación de la aplicación de esa norma en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el novísimo campo del derecho informático, la profesora Adriana Margarita Porcelli, en su artículo “LOS BIENES DIGITALES Y EL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET. LA DENOMINADA “PIRATERÍA INFORMÁTICA” aborda el tema de los intereses contrapuestos de las empresas culturales y de los autores, por un lado y del público consumidor, por el otro, sus fundamentos, y los casos jurisprudenciales nacionales y extranjeros relativos al tema.

Desde el campo interdisciplinario de la responsabilidad social, las profesoras Adriana N. Martínez y Adriana Rosenfeld, en su artículo “OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE E ISO 26000:2010: SINERGIAS  Y  COMPLEMENTARIEDADES”  exploran las posibles sinergias y complementariedades existentes entre la propuesta del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y la ISO 26000:2010 – Guía de responsabilidad social.

Al presentar la primera aparición de la Sección de la División Derecho, se entendió que se iniciaba un camino de visualización de la producción científica de sus docentes e investigadores.

Con inocultable orgullo, los integrantes de esta División entienden que esta segunda aparición demuestra claramente que se ha avanzado en el sentido propuesto.

Nuevos autores se sumaron, el espectro de los contenidos temáticos se amplió. La División ha iniciado un intercambio con importantes doctrinarios tal como lo demuestra el artículo inicial de esta Sección.

El resultado, que demuestra el nivel y la consolidación alcanzados en los equipos de docencia e investigación, nos impulsa a asumir el compromiso de presentar nuevos logros en próximas ediciones.

 

Dra. Adriana Norma Martínez
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

Sorry, comments for this entry are closed at this time.