Editorial REDSociales Vol. 02 N° 04 – Economía

La División Economía del Depto. De Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, presenta por segunda vez una serie de artículos de los docentes-investigadores-extensionistas que la conforman, mediante su producción académica realizada durante el período 2014/2015.  Estos trabajos se presentan al público gracias a las nuevas tecnologías difusoras del conocimiento y utilizadas por el Departamento para mostrar los avances analíticos, los problemas, los debates pendientes así como las propuestas para enfrentar las nuevas relaciones económico-sociales, marcadas por la globalización a escala mundial.

Nuestra idea para mostrar en esta Sección sobre los diferentes artículos de nuestra planta académica, se basa en transitar analíticamente desde el mayor nivel de complejidad -por las categorías analíticas y metodológicas- que denominamos economía mundial bajando hasta las especificaciones más concretas, como las economías regionales y nacionales. Todo ello, mostrando las opciones teóricas alternativas que siempre se someten al debate y a las respuestas permanentes.

Debemos destacar que se sumó a esta publicación en la Revista Electrónica REDES, un miembro de su Consejo Académico, el Dr. Mario Burkún, economista graduado en la Universidad de Grenoble (Francia) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que gentilmente se sumó a la propuesta. Como Presidente de la Fundación de Relaciones Internacionales (FUNREI), Profesor Titular en varias Universidades locales, ex Embajador en Polonia y con varios libros y artículos publicados, nos presenta un interesante artículo: El signo del valor: la representación del poder y la violencia por esta función de la moneda en la globalización.  Si bien se analiza la función del equivalente general (la moneda) en varios mercados internacionales, Argentina deberá asumir las premisas necesarias para insertarse en el futuro en la integración regional e internacional.

Otro artículo, publicado por el Profesor Díaz Bay, Javier y por Dahl, Eric Brian (UBA) denominado El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad, analizan diferentes jurisdicciones nacionales con diferente desarrollo relativo, como es el caso de Brasil y Argentina en relación a España, en el período 1995-2010. Utilizando el PBI per cápita así como el comportamiento fiscal y financiero de sus Finanzas Públicas, revisan el grado de dependencia económica del Estado Nación.

Si bien el Profesor Fernando Hugo Azcurra, no realiza un análisis académico de la situación en Venezuela, contribuye con una descripción de sus experiencias como especialista invitado para dictar un curso. Concretamente en un Informe de situación denominado Economía y Política en la Venezuela Actual, muestra las contradicciones del país mediante una serie de conferencias dictadas para el Banco Central de Venezuela en el Programa de Formación e Investigación, Análisis y Medición de la Economía Venezolana desde la perspectiva Marxista. Utilizando el pensamiento de Marcelo Diamand, según el cual algunas economías latinoamericanas muestran una estructura productiva desequilibrada, Venezuela indica que se están jugando toda una serie de movimientos populares en la Región y que se proyecta hacia el resto del mundo.

Continuando con la visión de la economía mundial, el Profes. Gustavo Gabriel Alves, en su trabajo denominado El des-orden financiero internacional de 1971, un análisis desde la economía política, en tanto documento de cátedra, plantea sintéticamente que las crisis financieras internacionales de los últimos años se originan en la crisis de inconvertibilidad del dólar respecto al oro de 1971. Utilizando los aportes teóricos de Giovanni Arrighi y de Immanuel Wallerstein, supone que las crisis responden en general a cuestiones históricas, a los procesos complejos a escala mundial y a los ciclos sistémicos de acumulación del sistema mundo. Este artículo se distancia de la visión cortoplacista, del mainstream, proponiendo retomar a la Economía Política.

Pasando luego a la economía local, el artículo del Profesor Armando Fastman, Informe de Coyuntura 2015, parte de la situación económica internacional considerando la crisis de Lehtman Brothers de 2008 y observa cómo se difuminó entre los países desarrollados y emergentes. Analiza la histórica restricción externa de nuestro país y reflexiona sobre la deuda externa y plantea que dilapidar su fuerte disminución reciente sería “mucho más costoso en términos de bienestar de las futuras generaciones”.

En el trabajo del Profesor Pablo O. Fucci, ¿Ante una gran represión? se discute la Curva de Phillips que articula inflación y desempleo en Gran Bretaña con la crisis en Estados Unidos de fines de los ´60 que motiva una nueva línea de interpretación (Gordon, Bowles y Weisskopf). Existe una relación directa entre la inflación y el desempleo que los autores denominan “la gran represión” (decisiones de grandes corporaciones para atacar los ingresos de los trabajadores, utilizando el desempleo y la inflación para defender sus ganancias). El Profesor plantea que para debatir la inflación y el desempleo deberán considerarse factores externos e internos así como los actores sociales que participan en la sociedad, que desarrolla a lo largo de su aporte.

El Profesor Alejandro Fioritto en su contribución teórica denominada Un enfoque clásico-keynesiano de los precios, la Distribución del ingreso y el crecimiento en Argentina, evita el supuesto marginalista de sustitución factorial por los precios (cancelado desde 50 años atrás en el debate de Cambridge). Plantea que los precios se determinan independientemente de las cantidades producidas (Sraffa, Garegnani, Fioritto y Azcurra). Analiza series estadísticas (salario real, tipo de cambio real bilateral, acelerador de la inversión, producto, etc.) entre 1930-2009 y obtiene varios coeficientes de regresiones. Concluye que el crecimiento está vinculado con las variaciones de la demanda autónoma, específicamente el gasto e inversión pública, y que la única restricción al crecimiento es la externa (divisas) y de ninguna manera una restricción “interna” dada por un producto potencial exógeno.

En su artículo elaborado recientemente Algunas reflexiones sobre el aumento de precios en la Argentina del Profesor Joaquín Belgrano, se muestran las teorías tradicionales de la inflación (De demanda, de oferta, de costos, monetaria, estructural) indicando que no existe una sola causa que la explique. Plantea que dado que la economía estudia la producción, distribución y consumo, es en la primera esfera donde aparecen los precios como variable específica. Allí debería especificarse a través de los dos factores de la función producción: trabajo y capital y su valorización monetaria: salario y ganancia. Concluye que la relación entre ganancia y salario, son las variables fundamentales a la hora de decodificar la formación de precios en cualquier sistema económico.

Para finalizar los artículos de la División Economía, quien esto redacta en el trabajo El Uso del Tiempo de las Mujeres: aportes desde otra Economía, plantea mediante un enfoque de género, una revisión histórica y territorial del trabajo no remunerado, invisibilizado de mujeres en el hogar, bajo la cosmovisión de Otra Economía. Ello significa que es el espacio de producción en que la mujer es quien reproduce las condiciones de vida y de sustento de las Unidades Domésticas. Las encuestas del uso del tiempo utilizadas en Europa, América Latina y Argentina sirven como variable estadística para describir parcialmente su incorporación en las Cuentas Nacionales.

 

Cristina N. Gutierrez
Jefe de División Economía
Depto. De Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

 

Descargar artículo en PDF: Editorial REDSociales Vol. 02 N° 04 – Economía

Sorry, comments for this entry are closed at this time.