Perspectivas de planificación estratégica y sus implicancias en el Trabajo Social. Aspectos conceptuales

En el presente artículo nos proponemos caracterizar distintas perspectivas de la planificación estratégica situacional, tanto porque son las más relevantes en la actualidad en distintos países de la región como por la opción ético-política en que se enmarcan.

La planificación estratégica situacional es una herramienta de intervención societal que se orienta tanto a la identificación, descripción y análisis de una situación compleja para la vida de un conjunto de personas como a la proyección, ejecución y evaluación de la alternativa más viable para darle respuesta.

En ese marco, la categoría de situación es clave para comprender las determinaciones estructurales y coyunturales que generan que “algo” sea un “problema” para las personas, pero, además, permite identificar también el conjunto de percepciones que las mismas tienen respecto de él, sus relaciones de fuerza, grado de identificación de que eso es un problema y su interés en resolverlo.

Ello constituye un desafío para el ejercicio profesional del Trabajo Social, en tanto permite reflexionar acerca del horizonte de intervención profesional y el sentido de la misma y, en ese aspecto se centra la dimensión estratégica de la planificación, en tanto dispositivo político de análisis y construcción de alianzas(o enfrentamientos) que permitan desplegar acciones que tiendan a superar esa situación compleja que se ha constituido en un “problema social”.

Para el Trabajo Social, entonces, es necesario, en primer lugar, reconocer estas distintas perspectivas dado que no constituyen un continuum homogéneo de propuestas; en segundo lugar, explicitar sus implicancias en el ejercicio profesional porque encuadran determinadas estrategias de acción y no otras, y, en tercer lugar, posicionarse respecto de ellas, en tanto son las que “guían” los postulados teóricos así como las líneas de acción en que aquel se cristaliza.

Como resultado de dicho análisis se reconocen diferentes propuestas, con posicionamientos ético-políticos, teóricos y metodológicos heterogéneos y, en ocasiones, contrapuestos que serán analizados en el presente trabajo.

Por Laura Massa , Verónica Massei y Lucila Sirvén

Descargar artículo en PDF Perspectivas de planificación estratégica y sus implicancias en el Trabajo Social. Aspectos conceptuales

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.