Madrid en hitos de perspectiva 3d: 1665-1830-2011

El Museo Municipal de Madrid cuenta con obras cartográficas de excelencia. Dos de ellas correspondientes a la ciudad de Madrid, el Plano de Pedro Teixeira de 1665 y la Maqueta de León Gil de Palacio de 1830 muestran un desarrollo notable en la representación tridimensional urbana.

El segundo producto, vinculado a las tecnologías multimedias actuales se presenta como base de filmaciones que permiten al espectador volar sobre la ciudad de Madrid de inicios de siglo XIX y ver con gran detalle sectores urbanos de interés. La tecnología actual de Internet permite realizar esos mismos recorridos en el Madrid actual a través de Google Earth.

Los tres hitos, espaciados en lapsos equivalentes, con un promedio de 170 años, presentan a Madrid como un claro ejemplo de la evolución en las representaciones tridimensionales urbanas. De acuerdo a los avances de la Neogeografía y principalmente los avances en materia de realidad virtual permiten vislumbrar que el próximo hito llevaría al público a poder caminar y admirar de manera empírica las ciudades del pasado. Y Madrid cuenta con grandes posibilidades para ello ya que estos iniciales documentos históricos brindan la base necesaria para realizarlo.

Por Gustavo D. Buzai

Descargar Artículo en PDF: Madrid en hitos de perspectiva 3d: 1665-1830-2011

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.