Editorial REDSociales Vol. 03 N° 01 – Geografía

La Sección Geografía de la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales, RED Sociales 2016 nos acerca las reflexiones de numerosos investigadores de la División: profesores, auxiliares, graduados y alumnos avanzados, las cuales resultan muy gratas de compartir bajo la forma de los presentes 14 artículos que publicamos.

Nuevamente y en orden a la consolidada experiencia académica e indagadora de los miembros de la División Geografía, se presentan trabajos que evidencian sus esfuerzos por dilucidar las áreas temáticas y metodológicas relevantes al quehacer docente, de investigación y de extensión de nuestro Departamento y Universidad.

Por Mónica Fernández

En la actual entrega Gustavo Buzai en el artículo “Madrid hitos en perspectiva 3D: 1665-1830-2011”, muestra los avances de la Neogeografía, principalmente enfocados en materia de realidad virtual. Su trabajo evidencia cómo Madrid cuenta con grandes posibilidades para avanzar en este sentido, ya que los documentos históricos investigados brindan la base necesaria para realizarlo.

También en relación con la representación cartográfica, pero en este caso referida a la cuenca del Río Luján Luis Fernando Paso Viola en su artículo “Origen del Río Luján en el área imbrífera localizada en los partidos de Chacabuco, Suipacha y Carmen de Areco y su representación cartográfica”, ha logrado a través de la observación de diversos documentos cartográficos detectar diferentes estilos de representación del río Luján, los cuales permiten evaluar al topónimo en cuestión para gestionar una modificación en la nomenclatura geográfica tradicional.

Sobre la utilización de las tecnologías de representación en la enseñanza secundaria, los investigadores Luis Humacata y Gustavo Buzai presentan “Geografía Automatizada en la Escuela Media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas”. En este trabajo se analizan las posibilidades de implementación de la tecnología SIG en la escuela secundaria. Es una temática importante desarrollada en el GESIG-PRODISIG. Se basa en un análisis crítico de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires y se presenta un diagnóstico general del uso de los SIG en la enseñanza secundaria.

En el ámbito de la consideración de la ciencia y las temáticas ambientales por los organismos internacionales, Elda Tancredi en el artículo “Trayectoria de inclusión de la ciencia y los problemas ambientales en la agenda de negociaciones de Naciones Unidas”, presenta una síntesis del recorrido institucionalizado de búsqueda soluciones posibles a los problemas ambientales distinguiendo distintos momentos en la relación entre los científicos y los políticos.
En una escala macro también se inscribe el trabajo presentado por los investigadores Omar Gejo, Gustavo Keegan y Alan Rebottaro, “Apuntes para una geografía de la historia”. Este artículo lleva a cabo una aproximación al análisis del presente del sistema mundial desde una perspectiva materialista. Para ello, recurre a la Geografía como disciplina clave, y utiliza el concepto de imperialismo como herramienta primordial para la comprensión de la actual crisis del capitalismo.

Con referencia al análisis de los procesos y actividades económicas y la evaluación de su impacto en las configuraciones espaciales regionales, varios grupos han aportado trabajos que apuntan a la comprensión de fenómenos de marcado interés geográfico y social. Es el caso de Jorge Osvaldo Morina y Graciela Patricia Cacace quienes en “Agrocapitalismo y expansión sojera en la Argentina del siglo XXI”, sintetizan algunos resultados de investigaciones sobre aspectos del capitalismo agrario en la Argentina, en un marco temporal que va desde la década de 1990 hasta la actualidad (2015). Mientras que junto a María E. Gómez, en “Gran minería, conflictos y resistencia social en la Argentina Bicentenaria”, presentan el análisis de perfiles productivos orientados a la exportación con alto grado de extranjerización. El objetivo de este trabajo fue interpretar y explicar el desarrollo de la megaminería como parte del actual “modelo” socioeconómico argentino.

En relación con la incorporación de diversas áreas a la explotación agrícola Carolina Gabriela Mónaco ha presentado su estudio sobre “El avance de la frontera agrícola y su impacto: 9 de Julio, Chaco. 1990-2010″. En el mismo se analiza el deterioro socio-ambiental en el departamento 9 de Julio, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina, el que resulta representativo de la problemática que ha sufrido esta región a partir de la década del `90 debido al avance de la frontera agrícola.

Por su parte, el equipo formado por María José Pizarro, Goldwaser Beatriz y Soria Lidia plantea el análisis de la “Reconversión de espacios productivos con tradición minera en la ciudad de Tandil. El caso de Cerro Leones”. El trabajo presenta un análisis de la evolución y desarrollo del paraje Cerro Leones en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el que se han revisado los antecedentes del lugar y los cambios en el uso del suelo que se fueron gestando en las últimas décadas, el perfil de sus residentes relacionados con el trabajo, y la nueva vocación turística que presenta el paraje, a partir del cambio tecnológico y la caída de la demanda de los recursos de la actividad extractiva canteril.

A su vez, en relación con las actividades productivo-comerciales escala local los investigadores Fernanda González Maraschio y Gerardo Daniel Castro han presentado su trabajo “La Feria Franca de Luján, un emprendimiento de la Agricultura Familiar y la Economía Social y Solidaria”. Basado en el estudio de este caso de economía social y solidaria en el que participan agricultores familiares, se desarrolla en el partido rururbano de Luján, se han podido analizar sus características desde las nociones teóricas que plantean sus organizadores para su denominación hasta describir los factores que configuran sus dimensiones internas a la luz de los aportes metodológicos de la sociología.

Un último grupo de trabajos se inscribe en los estudios de bases geográfico- patrimoniales, donde el espacio cobra protagonismo como testimonio de procesos de configuraciones que han sido objeto de análisis locales en esta oportunidad. El equipo de investigadores formado por Sonia L. Lanzelotti, Gabriel E. Acuña Suarez y Héctor Arzani ha presentado el estudio “El ordenamiento territorial y la gestión del patrimonio cultural del partido de Mercedes, Buenos Aires, Argentina”. En él se compila y sistematiza la información correspondiente a los sitios de interés patrimonial del partido de Mercedes, como parte necesaria para tener en cuenta para el Ordenamiento Territorial.

De la relación entre la valorización patrimonial y el turismo da cuenta el artículo “El “otro” Luján turístico. El caso de Carlos Keen” de Fabián C. Flores y Alan Rebottaro. En esta investigación el interés especial ha sido analizar el caso de la localidad de Carlos Keen y su posicionamiento como polo turístico emergente. Se ha utilizado una perspectiva metodológica cualitativa, analizando las particularidades de este proceso de posicionamiento del lugar como “otra” alternativa al turismo religioso dominante en Luján.

Sobre las alternativas patrimoniales a la canónica lectura de Luján como “Capital de la fe” nacional, se presenta una perspectiva de lectura del patrimonio cultural rural en el artículo “Los itinerarios de un proyecto cultural: Archivo y Biblioteca Jorge Martín Furt y Biaus (Luján. Pcia de Buenos Aires, Argentina)” de elaboración propia. En esta oportunidad se ha considerado pertinente el análisis de los itinerarios, por un lado geográfico y por otro cultural, del proceso de configuración del Archivo y Biblioteca Jorge Marín Furt, dado el valor testimonial que se encuentra en la exploración del mismo, a los efectos de la indagación sobre el patrimonio cultural rural en la pampa ondulada argentina.

Dar cuenta de los trabajos realizados en investigación por los distintos actores de nuestra comunidad académica es una buena manera de contribuir al crecimiento de las Ciencias Sociales. Poner en contacto autores y lectores es parte de la misión de esta publicación, con el deseo de que la fértil discusión de las problemáticas y los temas propuestos haga crecer la obra de nuestra Universidad en la región.

 

Dra. Mónica Fernández
Jefa de División Geografía
Dpto. de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

Sorry, comments for this entry are closed at this time.