Editorial REDSociales Vol. 03 N° 05 – Historia

El número actual de la Revista electrónica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, RED Sociales, reúne producciones de la División de Historia. La compilación da muestra de algunas líneas que investigadores, becarios y alumnos avanzados de esta Casa de Altos Estudios, están desarrollando en la actualidad. Los trabajos comparten en general, la impronta de la Historia Social, de larga trayectoria entre los docentes de la División.

Desde la creación de las carreras de Historia en la UNLu –profesorado y licenciatura-, a mediados de la década de 1980, la Historia Social, marcó la tendencia de las producciones de la División. En aquellos años, un núcleo dinámico, sólido y a la vez creativo de docentes investigadores fue capaz de dinamizar el campo de estudios de la disciplina Historia en la región. Veinte años después, nos encontramos con que no sólo lograron un sólido crecimiento profesional, sino que también han sabido reproducir en las generaciones siguientes la pasión pero a la vez su profesionalismo por la investigación histórica. La recopilación actual recoge algunas producciones de jóvenes investigadores formados en esa tradición.

Iniciamos el número con la segunda parte (la primera está en el número anterior) del estudio que el Profesor Jesús Binetti ha realizado sobre los orígenes más tempranos de la villa de Luján. En su artículo titulado La cruz sin espada. Patrimonio, tradición e historia del Luján temprano, 1671-1742. 2° Parte, Binetti se propone replantear los relatos tradicionales analizando particularmente la importancia del culto y el templo en la institucionalización del poder en un sector fronterizo de la colonia rioplatense. Para ello, cuestiona el rol protagónico de la estanciera Ana de Matos, poniendo en relevancia el papel de la cofradía “La Limpia Concepción de Luján” y de su primer capellán, Montalvo, en el culto a la virgen. Luego, describe con minuciosidad las tareas que permitieron descubrir los restos del primer templo, con el fin de la patrimonialización del sitio.

El segundo artículo publicado bajo el sugestivo título ¿Quo vadis? Origen y destino del museo y archivo de la colonia de alienados Open Door, de Dedier Norberto Marquiegui y Carlos Peñalba describe el origen de la Colonia Nacional de Alienados y las peripecias que uno de los autores debió sortear para la creación del Museo y Archivo. En la zona de influencia de la UNLu, el archivo de la colonia tiene potenciales usos, por ejemplo para la construcción de una historia social de la locura que comprenda no sólo la óptica de los médicos y políticos fundadores de la colonia, sino también de los pacientes que se beneficiaron con su creación o fueron sus víctimas. La inquietud de Marquigui al consultar sus archivos cuando estaba indagando las relaciones entre inmigración y locura y el tesonero trabajo de Peñalba fueron premiados con el hallazgo de un archivo de una riqueza inesperada; libros de ingresos y egresos de internos, miles de historias clínicas, álbumes de fotos y toda la documentación que la medicina lombrosiana podía generar sobre los pacientes. Este material permitiría construir una historia social “desde abajo”, desde el punto de vista de todos los protagonistas involucrados, incluidos los internos.

El tercer artículo titulado Las capacidades civiles de las mujeres casadas a través de los textos de formación jurídica (siglo XIX) de Carolina Quaglia, analiza el tratamiento que los manuales de formación jurídica con los que se estudiaba derecho antes de la sanción del Código Civil, hacían de la condición de las mujeres y de las relaciones familiares. La tensión generada entre el derecho castellano y otro más “moderno” de raigambre liberal, son abordados, para concluir que en las cuestiones relacionadas con las condiciones y los derechos de las mujeres, el primero tenía mayor peso que el segundo. El Código Civil de Vélez Sarsfield siguió esta tradición jurídica al establecer la incapacidad civil de las mujeres y en especial de las mujeres casadas.

El cuarto artículo de la Mg. Eugenia Arduino, titulado Tiempos violentos. Poder y religión en la India actual, analiza cómo las estrategias electorales que apelaron a la exaltación de la identidad religiosa de las comunidades -base social del aparato político- produjeron su radicalización que se exteriorizó en situaciones de violencia socio-económicas. La etnicidad, la religión devendrían en construcciones funcionales que conllevarían a la religionalización de la política, en un país de una profunda multiculturalidad.

El último artículo titulado Los cambios curriculares en la enseñanza de la Historia y las permanencias en las prácticas de los profesores en la escuela secundaria, de la Licenciada Silvia C. Bechtholt, tiene relevante importancia porque se plantea la cuestión de la permanencia de las prácticas de los profesores en la escuela secundaria, a pesar de las propuestas de cambios curriculares para la enseñanza de la Historia en la provincia de Buenos Aires. Partiendo de la relación dialéctica entre poder/resistencia al cambio, la autora considera que la resistencia parte de la falta de concientización de los docentes acerca del papel que ocupan en su implementación.

Te invitamos a deleitarte con las lecturas.

Dra. Bibiana Andreucci
Jefa División Administración
Departamento de Ciencias Sociales
UNLu

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.