El rol docente en el proceso de formación profesional: El acompañamiento en el trabajo de campo

Las siguientes reflexiones parten del recorrido realizado desde el ejercicio docente de la Asignatura Trabajo Social I en la sede Central de la UNLU; intentando poner en debate un aspecto relevante del proceso de formación académica de los estudiantes y al mismo tiempo problematizar, poniendo en tensión el rol docente, en el acompañamiento en el trabajo de campo, recuperando particularmente el lugar que ocupa el mismo.

La inserción en los múltiples diseños de instituciones de la zona de influencia de la Universidad y la posibilidad de intervenir a partir de la política pública local, provincial o nacional, es un elemento fundamental para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dada la relación particular existente entre la profesión del Trabajo Social y el ámbito de intervención de las políticas públicas (Barcos, Colombo y Massei; 2012).

De este modo se hace necesario revisar el para qué, el por qué, el cómo, el cuándo en el proceso de aprendizaje; teniendo en cuenta la relación dinámica que tal proceso implica.

Por Mariano Eduardo Colombo

Descargar artículo en PDF: El rol docente en el proceso de formación profesional: El acompañamiento en el trabajo de campo
 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.