Mujeres = madres bellas, limpitas y sanitas. Sobre publicidades y violencias.

En el siglo XXI, los medios masivos de comunicación son quienes manipulan el imaginario social sobre las amenazas a la vida e influyen en la construcción subjetiva de la identidad sobre qué mujeres tienen cuerpos sanos, bellos, alegres -entre otros adjetivos afirmativos- y cuando se transfiguran en seres enfermos, feos, tristes, opacos… sin vida…

Una problemática compleja de la violación de los derechos humanos y las libertadas del género femenino en la actualidad es: “la violencia contra las mujeres”. Las publicidades que leemos, escuchamos, vemos y vivimos en los Medios Masivos de Comunicación -a diario- tienen un rol esencial en la construcción de estereotipos discriminatorios que conforman un tipo de violencia de género: “la violencia mediática”.

Estos medios a través de sus imágenes, sus estereotipos de conductores, panelistas, publicidades, entre otros, por su coherencia discursiva y su presencia instalada permanentes, incuestionables son dominantes como modelo; así es que se asemejan al Modelo Médico Hegemónico, volviéndose funcionales entre sí como constructores y reproductores del sentido común y el imaginario social sobre quiénes y qué es estar sano en la coyuntura… sobre qué rol deben desempeñar estas mujeres sanas en la actualidad.

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre qué imagen se atribuye a quienes estamos sanas o enfermas. Se busca -como resultado- debatir sobre la violencia, la salud y las enfermedades femeninas, que sólo pueden “mediatizarse, tratarse y venderse”.

Por Florencia Cendali

Descargar artículo en PDF: Mujeres = madres bellas, limpitas y sanitas. Sobre publicidades y violencias
 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.