Conductas agropecuarias y problemática ambiental en la pradera bonaerense. Cuatro casos en el noreste provincial

Se estudiaron factores agronómicos y ecológicos que definen la sustentabilidad de explotaciones agropecuarias pampeanas, consideradas expresiones de las lógicas que determinan la conducta productiva de los sujetos sociales que las dirigen. Se utiliza la metodología del estudio de casos combinando la entrevista semiestructurada con relevamientos agronómicos y ecológicos a nivel predial. Tras reseñar el contexto suprapredial se presentan cuatro casos situados en los partidos de Chivilcoy, Navarro, Las Heras y Luján. Se trata de un “agricultor contratante”, un “recriador-invernador”, un “pequeño criador” y un “forestador mixto”.

Las dimensiones agronómico-ecológicas se refieren a la materia orgánica (MO), el nitrógeno total (Nt), a la respiración edáfica y al carbono biomasa solo para el forestador mixto. Las dimensiones económicas y sociológicas se refieren: por un lado, a sus estrategias productivas que comprenden tamaño, regímenes de tenencia de la tierra, capital, orientaciones productivas, formas sociales; y, por el otro, a las funciones y el origen de las actividades y/o ingresos extraprediales, así como, los perfiles de los productores mismos. Los niveles de conservación de la fertilidad del suelo encontrados en todos los casos; podrían, relacionarse con manejos adecuados tanto de la agricultura como de la ganadería y la forestación, pero que tal vez a futuro, los diferenciales en la respiración edáfica anticipan situaciones de degradación a mediano o largo plazo.

Por: César Augusto Di Ciocco, Pedro Damián Tsakoumagkos, Myriam Iñíguez y Eduardo Penón

Leer artículo en PDF: Conductas agropecuarias y problemática ambiental en la pradera bonaerense. Cuatro casos en el noreste provincial

Sorry, comments for this entry are closed at this time.