Ciudades portuarias, desarrollo regional y preservación del patrimonio portuario. Propuestas para la conformación de redes de estudios interdisciplinarios, internacionales y locales.

Este trabajo analiza la influencia de los puertos en el desarrollo, la identidad e integración de las ciudades y regiones, y el reconocimiento y dimensión de los actores estatales y no estatales intervinientes en los hechos y procesos de relacionamiento internacional de las mismas. La atención del estudio se centra en su capacidad de colectar fuerzas y políticas del ámbito regional y nacional, la gestación de un perfil identitario singular. Una problemática compleja que requiere la cooperación de aportes y de perspectivas interdisciplinarias e interinstitucionales y que presenta como aspecto de común relevancia la necesidad de rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio histórico portuario local y regional, apelando a los procedimientos provistos por las humanidades digitales como vía de resolución.

 

Por Miguel Ángel De Marco (h)

Leer artículo en PDF: Ciudades portuarias, desarrollo regional y preservación del patrimonio portuario. Propuestas para la conformación de redes de estudios interdisciplinarios, internacionales y locales.

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.