Tipo de cambio: un análisis alternativo sobre el origen de la relación entre monedas (precios)

Los parágrafos que continúan tienen como objetivo primario llevar a la reflexión sobre el aislamiento de análisis de las variables económicas, en el caso que nos compete la relación de monedas llamado por la teoría convencional tipo de cambio.

Es materia de interés, puesto que hoy en día, e históricamente en la Argentina, la relación entre monedas es, y ha sido, un tema central al momento de buscar “recetas” salvadoras que logren en tan ansiado crecimiento económico. Dígase, está como institucionalizado que una desvalorización relativa de una moneda en relación a otra lleva de forma automática al aumento de ciertas macromagnitudes (exportaciones) y a la disminución de otras (importaciones), lo cual deriva en un espontáneo crecimiento de la producción de mercancías y servicios (mercancías). La mayoría de los escritos en la materia intentan demostrar de forma cuantitativa si lo descripto se ha dado o no en algún período histórico y en función de ello brindan sus argumentos del por qué ocurre tal resultado, ya sea por la positiva (el proceso virtuoso descripto se cumple) o por la negativa.

A nuestro entender, ese análisis es vacío de contenido. Se toman los precios como manifestación monetaria simple y ninguno concentra los esfuerzos en hurgar el por qué esa relación de precios se manifiesta de esa forma, y cuando lo hacen, o brindan explicaciones relacionadas al ámbito de la circulación, o simplemente argumentan cuestiones estructurales. Nadie explica la esencia del precio absoluto, del origen del mismo, del cómo está constituido y qué es lo que representa en verdad. Es decir, estas posturas consideran al precio como una variable que deriva de la institución social indeterminada (mercado) ignorando por completo que en verdad dicha variable es la representación antonomástica del valor.

Efectivamente, el precio es la manifestación o la forma monetaria del valor. Por lo tanto el origen del precio es el valor. En consecuencia, analizar valor es entender el umbral del precio. De allí que comprender el precio absoluto es encontrar explicación del por qué de la relación de precios, es decir el tipo de cambio.

Por lo expuesto, el presente no pretende más que brindar una explicación, que por supuesto será cuestionable, del por qué las relaciones de monedas es una manifestación de la progresión de la formación del valor en cada una de las economías donde se desenvuelve el capitalismo como modo de producción imperante a escala internacional y asimismo el “sin sentido” de analizar la relación cambiaria como variable aislada y como “herramienta primigenia” de crecimiento a través del comercio entre economías.

Por Joaquín Belgrano

Leer artículo en PDF: Tipo de cambio: un análisis alternativo sobre el origen de la relación entre monedas (precios)

Sorry, comments for this entry are closed at this time.