La política económica sub-nacional y la reducción de las brechas de desarrollo regional. El caso de Chubut y Tierra del Fuego (Arg.) 2003-2010.

Los gobiernos provinciales juegan un rol muy importante en la articulación de políticas e iniciativas para mejorar la productividad y la calidad de vida en los espacios Sub-nacionales. Varios autores coinciden en que constituyen el hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre territorios de un mismo país.

Por ello, en el presente trabajo, evaluaremos a dos provincias argentinas: Chubut y Tierra del Fuego, a fin de observar durante el periodo 2003-2010 el comportamiento fiscal de sus Haciendas Públicas para comprender el grado de dependencia del Gobierno Central en cada una de ellas y la ausencia o no de recursos sustentables para el crecimiento económico intentando demostrar la importancia de una gestión pública provincial eficiente como condición necesaria para un crecimiento económico local auto-sustentado.

En este marco, el presente paper pretende contribuir a la extensa discusión sobre las disparidades territoriales en la Argentina, pero poniendo en práctica una visión Sub-nacional de las brechas de desarrollo.

Por: Javier Díaz-Bay; Ma. de los Angeles Borgognoni; Eric Dahl

Leer artículo en PDF: La política económica sub-nacional y la reducción de las brechas de desarrollo regional. El caso de Chubut y Tierra del Fuego (Arg.) 2003-2010.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.