Editorial REDSociales Vol. 04 N° 03 – Economía.

Si bien presentaremos este Número de la División Economía en el año 2017, en realidad parte de él fue preparado en 2016 y otra parte se incluyó en 2017. Recordemos que durante 2016 se celebraron los 200 años de la Independencia, lo que es propicio para los balances de nuestro presente. La Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816 fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 23 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Ya transitamos el siglo XXI y han transcurrido un año más de los 200 años de Independencia. Hoy en día ella tiene otros paradigmas que se articulan con la globalización a escala mundial y la nueva Política Económica: desarrollo autónomo, científico, distribución del ingreso, presiones de precios, política cambiaria, nivel de Reservas, nivel de gasto público, problemas ambientales, cuestiones de género, mercados y deuda internacionales, etc.

En tal sentido, presentaremos en la revista RED Sociales, varios textos de los Profesores de la División Economía y otros dos que amablemente se suman a la actual presentación y que provienen una de ellas de los Doctores de la Cueva y Palomares de la Universidad Vasco de Quiroga de México, producida con un Profesor de nuestra Casa y la otra del Profesor Mario Tiberi, graduado en la Universidad de Roma, La Sapienza, Italia.

Por Cristina N. Gutiérrez

Partiremos del contexto internacional, que es como entendemos que tanto la teoría como la gestión local dependen en alto grado del contexto global, dado que los grados de libertad de las políticas económicas y sociales (también las ambientales, de Información estadística, etc.) tienen un cierto nivel de dependencia de los circuitos económicos del ciclo económico internacional. Nos referimos a las etapas de auge, de deterioro, de crisis y de recuperación sobre las variables macroeconómicas, mesoeconómicas y microeconómicas.

En principio les hacemos llegar el texto del Profes. Tiberi, denominado Globalizzazione, multilateralismo e regionalismo: uno sguardo all’Europa e al Sud America: Globalización, multilateralismo y regionalismo: una mirada a Europa y a América del Sur. El Profesor, procedente de Italia, participó en la IX Jornada en Argentina, del Consejo Universitario Italiano-Argentino (CUIA) que se dictó en Buenos Aires y ciudades del interior, del 20 de abril al 6 de mayo de 2017, con el objetivo principal de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas. Resulta interesante el planteo establecido por el autor entre las tres categorías mencionadas, aplicadas a dos continentes diferentes.

Por otra parte, presentamos el trabajo de De la Cueva García Teruel, Lucía (UVAQ), Palomares Vaughan, Francisco Javier (UVAQ), Díaz-Bay, Javier (Docente de la UNLu), denominado: Calidad del empleo en las Pymes, Objeto de estudio y medición. Caso: Estado de Michoacán, México. Se procede a analizar cuáles son los indicadores que permiten la medición adecuada del grado de calidad del empleo que generan las MIPYMES en el Estado de Michoacán. Al término del trabajo de investigación comprueban la hipótesis de trabajo que establecía que la calidad del empleo de los trabajadores en las MIPYMES michoacanas no corresponde a las características de un empleo decente.

Se presenta además, un texto del Profes. Fioritto y de T. López Mateo: La innovación tecnológica y la demanda efectiva a largo plazo en EEUU, presentado previamente en el 2º Congreso de Economía Política Internacional por la Universidad Nacional de Moreno, durante Noviembre de 2016. Los autores abordan el debate sobre las causas del bajo crecimiento de la economía norteamericana en las últimas décadas: algunas posiciones neokeynesianas (estancamiento secular de Hansen) con otras que muestran lo inadecuado de vincular ese bajo crecimiento a una pérdida de centralidad y hegemonía mundial. Se revisará el rol central de la investigación científica con fines militares que redunda en la aplicación de usos civiles en la frontera tecnológica.

Para bajar conceptual y analíticamente a nuestro país, presentamos un texto del Profesor JTP del CRC de la UNLu Gustavo Gabriel Alves, denominado: La (in)dependencia de la industrialización argentina. Las importaciones de bienes de capital e intermedios y su relación con el PIB en el período 2002-2012. Se intenta efectuar un análisis a partir de poner en tensión dos variables económicas: el comportamiento de las importaciones de bienes de capital e intermedios para el período 2002-2012. En forma paralela, el crecimiento económico del país a partir de observar el PIB en el mismo período. El contexto del comercio internacional habría influido notablemente no sólo en el patrón de comercio del país sino también a nivel regional, y ello estaría caracterizado por un proceso de deslocalización a partir de una dispersión en la cadena de valor en los distintos países.

El Profesor Adjunto Díaz-Bay, Javier (Universidad Nacional de Luján – UNLu), con la Pfa. Borgognoni, Ma. de los Angeles (Universidad de la Marina Mercante – UdeMM) y el Profes. Dahl, Eric (Universidad de Buenos Aires – UBA), presentaron un trabajo llamado: La política económica sub-nacional y la reducción de las brechas de desarrollo regional. El Caso Chubut y Tierra del Fuego (Arg) 2003-2010. La idea central es analizar a dos provincias argentinas: Chubut y Tierra del Fuego, a fin de observar durante el periodo 2003-2010 el comportamiento fiscal de sus Haciendas Públicas para comprender el grado de dependencia del Gobierno Central y la ausencia o no de recursos sustentables para el crecimiento económico. Se intenta demostrar la importancia de una gestión pública provincial eficiente como condición necesaria para un crecimiento económico local auto-sustentado.

La especialista en Economía Agraria, Ing. Agrón. Mg. Mabel García, Profes. Adjunta de la UNLu y de la Facultad de Agronomía de la UBA, presenta el texto: La Unidad Económica Agropecuaria como herramienta para el Ordenamiento Territorial Rural Argentino. Surge la necesidad de pensar en el Ordenamiento Territorial Rural–OTR- como un instrumento para el desarrollo económico y social compatible con el menor deterioro ambiental, vislumbrando con su implementación una senda hacia el desarrollo sustentable del territorio. El objetivo de este trabajo es analizar la metodología del cálculo de la Unidad Económica Agropecuaria (UEA) en función de su utilización como herramienta para el OTR. Una de sus conclusiones es que al ser incorporada la UEA en estudios socioeconómicos zonales posibilita la detección de procesos de acumulación del capital basados en la generación de renta por el uso de recursos naturales o por el aumento del capital invertido por hectárea.

Continuando con el Área de Economía Agraria, presentamos otro texto de la Ing. Agrónoma, Mg. Julieta Monzón, Ay. de 1ª de la UNLu y de Facultad de Agronomía de la UBA, denominado Los vaivenes entre la ganadería y la agricultura en la Provincia de Buenos Aires: un breve recorrido histórico. La autora plantea que la diferenciación de los productores ganaderos y su ubicación, se remonta a los orígenes de la ganadería bonaerense, cuya evolución explicaría en parte la estructura socioeconómica nacional actual. Sin embargo, el proceso de agriculturización reciente, en especial su última etapa, provoca transformaciones que dan lugar al reordenamiento de la actividad ganadera reconfigurando el mapa productivo tradicional. Este artículo, explora a través de diversas fuentes bibliográficas los vaivenes entre la ganadería y la agricultura en la región pampeana, en particular en la provincia de Buenos Aires, señalando algunas características productivas y económicas que influyen en los vínculos y desplazamientos entre las actividades.

¿OTRA MONEDA PARA “OTRA ECONOMÍA”?. LA NECESIDAD DE LAS MONEDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA del Mg. Ricardo Orzi, Prof. Adjunto de la UNLu y Prof. Titular Ordinario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Fue originalmente presentada en una exposición realizada en el Kultur Symposium, Weimar, Alemania durante 2016 y organizado por el Goethe Institute. Plantea que el objetivo general de este trabajo es aportar a la idea de que la creación y gestión -por parte de los sectores de la economía popular- de una moneda social, contribuye al desarrollo de ‘otra economía’, al fortalecimiento de una Economía Social y Solidaria (ESS) con una lógica diferente a la dominante, sostenida en el trabajo y en la búsqueda de la satisfacción intergeneracional de las necesidades legitimadas por una comunidad. Una de sus conclusiones indica que al pensar a la moneda social como un instrumento para la transición, la dotamos de ideología y de valores, que –al recobrar lo político en su gestación-, nos permiten evaluarla más allá de su conveniencia mercantil explícita. Si no es concebida de esta manera, a nuestro entender, su coexistencia con la moneda oficial la obliga a permanecer comprometida a los ciclos del capital financiero, tanto nacional como internacional.

Luego se presenta un trabajo del Prof. Asociado de la UNLu y de la UNQ, Mg. Ricardo Borrello: Las ideas económicas de Vieytes, articulada con el tema del Bicentenario de la Independencia de Argentina. Se trata de enfocar la visión que tenían los hombres de mayo sobre la economía de la época y qué se debía hacer para favorecer su evolución: Belgrano y Vieytes. En el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, publicados entre 1802 y 1807, Vieytes nos deja un preciso diagnóstico de la economía de la época y de las medidas necesarias para desarrollarla. Una de ellas postulaba la necesidad de la total libertad de comercio. En segunda instancia Vieytes propone la industrialización de la carne (saladeros) y por otro la protección de la agricultura como estadio de mayor civilización. Respecto a la educación Vieytes propone desarrollar una educación vinculada al fomento de la educación para introducir los adelantos tecnológicos. Finalmente, frente a la educación escolástica otra educación orientada a la formación del trabajo productivo y el reparto de tierras equitativo para lograr una clase media rural en condiciones de producir la demanda necesaria para el despegue de la industria.

Finalmente, se presenta otro texto articulado con la historia económica de la mujer en el contexto en que se genera el Acta de la Independencia en Sud América declarada por el Congreso de las Provincias Unidas el 9 de julio de 1816. La autora es quien esto suscribe y se denomina: Reflexiones sobre algunas Mujeres en el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional. Una mirada desde la economía regional. El trabajo describe el contexto internacional en el que se produce el largo proceso de la independencia. Recordamos que el Acta fue firmada también por Representantes Diputados de las regiones de Charcas, Chichas y Mizque, de la hermana República de Bolivia y Perú. En tal sentido se eligieron tres mujeres representativas de distintas regiones de lo que luego sería nuestra patria, describiendo su propia condición de género en el Siglo XIX y las actividades productivas regionales. Si bien hay una gran cantidad de mujeres revolucionarias, solo mencionaremos en el Norte a Macacha Güemes, en el Centro a Mariquita Sánchez y en Cuyo a Pascuala Meneses. Si bien aparecieron cambios importantes, estuvieron muy lejos de significar mayores derechos para las mujeres.

 

Cristina N. Gutiérrez
Jefa de la División Derecho
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján
cngutierrez@gmail.com

Leer editorial en PDF  Editorial

 

Sorry, comments for this entry are closed at this time.